Intervendrá FGR en caso María Elena: Rosa Icela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intervendrá FGR en caso María Elena: Rosa Icela

Inviable dar vigilancia al inmueble del inculpado, sostiene titular de la SSPC


Foto: Adrián Gaytán / La saxofonista, María Elena Ríos
Foto: Adrián Gaytán / La saxofonista, María Elena Ríos

Al existir riesgo de evadir la justicia y la inviabilidad para disponer de cuatro elementos de seguridad para resguardo en prisión domiciliaria, se determinó mantener al presunto agresor intelectual de la saxofonista María Elena Ríos, en el penal de San Francisco Tanivet, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hoy nos toca escuchar a las víctimas, a sus familias y también hacer las gestiones necesarias para que no haya impunidad, para que haya cero impunidad”, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC.

Al abordar el tema durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca determinó no cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, de Juan Antonio por los riesgos que representa.

Recordó que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y su cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Precisó que una persona de nombre Rubicel fue identificado como el autor material y al ser detenido, señaló como autor intelectual a Juan Antonio (Vera Carrizal), quien desde abril de 2020 está preso. Y él está preso por ese delito de tentativa de feminicidio. Hay dos acusados más presos y también hay otro autor intelectual prófugo de la justicia.

Señaló que el sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio.

Él está preso en Oaxaca y el juez decretó: Ya no vas a estar en la prisión, te van a hacer prisión domiciliaria”, manifestó la funcionaria federal.

 

Te puede interesar: Caso María Elena y cartel del despojo, prioritarios para el nuevo fiscal

 

Maria Elena denuncia vulnerabilidad

 

Sostuvo que tras la resolución, la saxofonista mixteca, María Elena Ríos, denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedada sometida con la decisión de dicho juez.

El pasado 24 de enero, la juez de control de circuito judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del penal que, al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio, él deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva en el penal varonil de Tanivet, en Oaxaca, reiteró.

Rodríguez Velázquez comentó que fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que J.A.V.C. continuará en prisión.

La Fiscalía General de la República informó que colaborará en el caso de la agresión contra la saxofonista, expuso.

La Fiscalía de la República va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución para auxiliar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en un caso que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “R””, concluyó.


aa

 

Relacionadas: