FGR amplía acusaciones contra opositor al CIIT en San Blas Atempa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

FGR amplía acusaciones contra opositor al CIIT en San Blas Atempa

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, opositor al parque industrial del Corredor Interoceánico denuncia hostigamiento


FGR amplía acusaciones contra opositor al CIIT en San Blas Atempa | El Imparcial de Oaxaca
El activista oaxaqueño acusa al Gobierno Federal de imputarle delitos por oponerse al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa nuevos cargos a David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, Oaxaca, activista que se opone a la construcción de un parque industrial en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denuncia estos nuevos cargos como parte de un patrón de hostigamiento.

LAS ACUSACIONES

Hasta recientemente, Hernández enfrentaba acusaciones por bloqueo de vías de comunicación y daños por incendio presentadas por el municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional. Además, existen 17 órdenes de aprehensión en su contra y la próxima audiencia en este caso será el 7 de noviembre.

Sin embargo, el 18 de octubre, Hernández fue notificado de una nueva carpeta de investigación en la que se le acusa de atacar las vías de comunicación. Esta denuncia proviene de la representación legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal y requiere su comparecencia el 1 de diciembre de 2023.

DENUNCIAN DIFAMACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN

La APIIDTT sostiene que estas acciones de judicialización y criminalización forman parte de una campaña de difamación, hostigamiento y persecución por parte de diversos niveles de gobierno, instituciones estatales, la Sedena, organizaciones políticas, y empresarios vinculados con el desarrollo de parques industriales en tierras de uso común de San Blas Atempa, en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico.

El activista señala que en Oaxaca, la intimidación de defensores del territorio y la vida ha sido una constante a lo largo de los años, tanto bajo administraciones anteriores como en la actual. Además, subraya la impunidad de los delitos cometidos contra defensores del territorio, la creciente presencia del crimen organizado en las comunidades y las condiciones precarias en las que se encuentran los pueblos, a pesar de la imagen de prosperidad que se intenta proyectar.


aa

 

Relacionadas: