Persecución en Culiacán termina con aseguramiento de imponente arsenal: tenían un misil para derribar aeronaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Persecución en Culiacán termina con aseguramiento de imponente arsenal: tenían un misil para derribar aeronaves

Los hechos se originaron cuando un grupo de elementos de las Bases de Operación Mixta realizaban recorridos de vigilancia cerca de la comunidad del Sifón, a unos 20 kilómetros al norte de la capital del estado


Persecución en Culiacán termina con aseguramiento de imponente arsenal: tenían un misil para derribar aeronaves | El Imparcial de Oaxaca
La persecución terminó cuando la camioneta terminó volcada en el canal Humaya (Foto: @HrPelotonmx)

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva aseguraron una camioneta que volcó a orillas del canal Humaya, al norte de Culiacán, Sinaloa, y en cuyo interior fue descubierto un imponente arsenal de fuego. Entre las armas había un fusil antiaéreo.

Los hechos se originaron cuando los elementos policiacos y del ejército mexicano realizaban recorridos de vigilancia cerca de la comunidad del Sifón, a unos 20 kilómetros al norte de la capital del estado. En un camino de terracería cercano al borde del canal, observaron una camioneta Toyota Tacoma con tres tripulantes en actitud sospechosa.

De acuerdo con las primeras versiones del hecho, los hombres, al percatarse de la presencia de las autoridades, imprimieron mayor velocidad al vehículo, lo que desencadenó una persecución que duró varios minutos.

La caza de los sospechosos terminó cuando el conductor de la camioneta en la que viajaban, de color gris, perdió el control del volante y la furgoneta volcó hacia el canal quedando con los neumáticos hacia arriba, completamente volteada.

La camioneta terminó sumergida en el canal Humaya (@HrPelotonmx)

Debido a que durante la persecución los sospechosos le sacaron cierta ventaja a los policías y fuerzas armadas, después de que cayeron al canal tuvieron tiempo de escapar. No se reportaron detenidos, a pesar de que ese convoy de las Bases de Operación Mixta desplegó un operativo de búsqueda en la zona inmediatamente después de la volcadura.

Con la ayuda del cuerpo de bomberos, y una grúa de la Policía Estatal Preventiva, las autoridades, tras varios minutos, lograron sacar la camioneta del agua. Fue entonces cuando descubrieron que en su interior había tres rifles AK-47, también conocido como “Cuerno de Chivo”, un fusil de asalto R-15, un rifle Barret 50 —capaz de derribar helicópteros— dos granadas 40 mm y 50 mil pesos en efectivo.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los responsables lograron salir de la unidad (pues no fue hallado ningún cuerpo en su interior, a pesar de que tres cuartas partes quedaron sumergidas) y presuntamente escaparon nadando en el mismo sentido de la corriente.

También reiteró que se mantenía la búsqueda de los sospechosos en la zona norte de Culiacán a cargo de las Bases de Operación Mixta. Entre lo decomisado también había chalecos antibalas y otros aditamentos bélicos no especificados.

IMPUNIDAD EN CULIACÁN

Sicarios del Cártel de Sinaloa presumieron su adscripción a las fuerzas del Chapo Guzmán y bromeando con el culiacanazo

La impunidad del Cártel de Sinaloa en los bastiones de su dominio se exhibe a cualquier hora sin que autoridades intervengan para dar con sicarios adscritos a la organización criminal que desfilan fuertemente armados, quienes solo presumen su poderío con seguridad.

De acuerdo con reportes extraoficiales, miembros de alguna facción de este grupo armado se pasearon por calles de Culiacán durante la noche del reciente 17 de octubre, una fecha que marcó a la ciudad por el caos de narcoterrorismo generado en 2019 en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán López.

En una camioneta tipo pick up viajaban al menos seis sujetos con fusiles de grueso calibre, equipo táctico y gritando que patrullan por la zona como subordinados al mando heredado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fuera máximo jefe del Cártel de Sinaloa y paga una cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

Aparentemente se alcanzaba a escuchar que transitan sin mayores consecuencias por la Prolongación Álvaro Obregón, según referencias de uno de los tres supuestos delincuentes que viajan en la parte trasera del vehículo que se desplaza a toda velocidad por una vialidad principal.

“Por la Obregón casi no nos vale v*rg*, pa’ que vean nomás viejón, pura gente del Chapo a la v*rg*”, son parte de los gritos de guerra, orgullosos del dominio que ejercen sin mayores consecuencias.

Apenas este lunes reciente se cumplieron tres años del llamado jueves negro, cuando los hijos del Chapo Guzmán lograron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara dejar libre al Ratón, luego de que los Chapitos causaran un caos en la capital de Sinaloa con enfrentamientos, asesinatos y una suma de acciones narcoterroristas.


aa

 

Relacionadas: