Alerta en Zacatecas: secuestran a varias personas de la comunidad de Sauceda de la Borda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Alerta en Zacatecas: secuestran a varias personas de la comunidad de Sauceda de la Borda

Primero localizaron un vehículo abandonado y después se dio el despliegue por tres comunidades para dar con el paradero de las víctimas en la demarcación aledaña a la capital


Alerta en Zacatecas: secuestran a varias personas de la comunidad de Sauceda de la Borda | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades de Zacatecas no han detallado el número de víctimas en Guadalupe (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)

Un intenso despliegue operativo se ha extendido en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, para localizar a un número indeterminado de víctimas de la comunidad Sauceda de la Borda.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que las indagatorias se realizan por tres localidades, desde la mañana de este 5 de agosto, pero no han reportado el paradero ni cuántos fueron sustraídos.

“Se están desarrollando diligencias de búsqueda en las comunidades de Tacoaleche, Vetagrande y Sauceda de la Borda, relacionadas a la privación de la libertad de varias personas residentes de la última comunidad”, informó la dependencia.

Consultada al respecto por Infobae México, la Fiscalía de Zacatecas aún no tenía informes sobre el número de secuestrados, luego de tres horas en que se proporcionó el reporte preliminar.

Diversos ataques armados se han registrado en Guadalupe en la última semana (Foto: Archivo)

Las alertas en la alcaldía cercana a la capital también se intensificaron por el hallazgo de un vehículo abandonado en Sauceda de la Borda. Pero las autoridades no han precisado si ambos hechos están relacionados.

“Se están desplegando diversas diligencias de investigación en colonias aledañas al Fraccionamiento Popular del Bosque”, publicó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz del estado.

La privación de la libertad en el municipio fue un día después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informara que fue desmantelada una célula del Cártel del Noreste que operaba en Guadalupe y la ciudad capital de Zacatecas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia federal, reportó que la facción delictiva estaba conformada por 14 integrantes, entre ellos dos menores de edad. De acuerdo con las investigaciones, el bando está relacionado con varias ejecuciones en la zona metropolitana de la entidad que gobierna el morenista David Monreal.

Una célula del Cártel del Noreste fue desarticulada en Guadalupe y Zacatecas (Foto: SSyPC)

El funcionario detalló en su informe desde Palacio Nacional que las acciones operativas para desarticular a los operadores del Cártel del Noreste se realizaron entre los días 26 y 28 de julio en los municipios de Zacatecas y Guadalupe. En dos días seguidos fueron por los presuntos generadores de violencia.

Los detenidos mayores de edad son Rubi “N”, Charly Emmanuel “N” y Sergio Adolfo “N”, quienes fueron vinculados a proceso por la Fiscalía de Zacatecas. Mientras que José Ángel “N” , Miguel Ángel “N”, Roberto Jaime “N”, Sandra Nahomi “N”, Gabriel “N”, Teresa Elizabeth “N”, Edilberto Gabriel “N”, Luis Antonio “N” y Victoriano “N”, quedaron bajo proceso por solicitud de la Fiscalía General de la República.

Una adolescente y otro joven fueron puestos a disposición de autoridades correspondientes, por su minoría de edad. Además de las detenciones también fueron aseguradas armas largas, cortas, vehículos, teléfonos celulares, cascos, chalecos tácticos, cartuchos y cargadores.

Apenas este 4 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reportó que fue asesinada una mujer por impactos de arma de fuego en la colonia Lomas del Consuelo del municipio de Guadalupe. Los agentes llegaron cuando la víctima ya no contaba con signos vitales y no se detuvo a nadie por este caso.

Por la noche del pasado 31 de julio, la misma dependencia informó de un ataque armado contra cinco hombres y una mujer en la colonia Tierra y Libertad de la alcaldía. Aunque después no se actualizó el estado de salud de las víctimas ni arrestos vinculados con las agresiones.

Todos fueron trasladados por diferentes corporaciones y unidades de emergencia, a recibir atención médica

Un día antes, también en Guadalupe, fue atacada a balazos una pareja, quienes se desplazaban sobre el bulevar López Mateos. La información circuló por la noche, alrededor de las 21:30 horas. El hombre y la mujer también fueron trasladados para recibir atención médica.


aa

 

Relacionadas: