Investigan feminicidio de adolescente costeña; familiares demandan justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Investigan feminicidio de adolescente costeña; familiares demandan justicia

Familiares, amigos, vecinos y grupos de mujeres exigen justicia y que el asesinato de la menor costeña no quede en la impunidad


Investigan feminicidio de adolescente costeña; familiares demandan justicia | El Imparcial de Oaxaca
La joven asistió a una fiesta a la población de Lo De Soto y encontró la muerte

Por la muerte de Frida Alondra, adolescente afromexicana, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio.

Tal y como se informó ayer,  el hallazgo del cuerpo de la víctima se realizó el  pasado 12 de abril de 2022, en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca.

La víctima de 13 años de edad, quien era originaria y residía en el estado de Guerrero, fue identificada por su madre.

A partir del reporte, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- acudió al lugar para realizar las diligencias periciales.

La institución dio a conocer que tiene el compromiso de investigar de manera expedita este tipo de delitos con perspectiva intercultural y de género.

Por el momento las autoridades policiacas no han confirmado el tipo de lesiones que presenta el cuerpo ni la causa de muerte, pero todo indica que la muerte fue violenta, e incluso de que se perpetró agresión sexual.

Según las primeras versiones, Frida habría acudido de la población de Cuajinicuilapa, Guerrero a la Fiesta del Sexto Viernes de Cuaresma a Lo de Soto, Oaxaca.

Ese día ya no regresó a su domicilio y la comenzaron a buscar, pero desafortunadamente por la mañana del 12 de abril, fue localizado el cuerpo de la mujer en avanzado estado de putrefacción, en un terreno en inmediaciones de dicha población afromexicana.

 

La jovencita fue llevada a su tierra natal en donde fue enterrada por sus familiares, amigos y vecinos

 

JUSTICIA PARA FRIDA ALONDRA

Ayer se pronunció Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), para exigir el esclarecimiento del asesinato de Frida Alondra.

Esto ocurre en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México Feminicida donde se asesinan a 11 mujeres diariamente. Y donde sistemáticamente se invisivilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas y no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género”, dijo.

 

EL ÚLTIMO ADIÓS

La tarde de ayer, alrededor de las 14:50 horas, familiares, amigos y vecinos de la colonia Vicente Guerrero de Cuajinicuilapa le dieron el último adiós a Frida Alondra R. I.

Llenos de tristeza, vecinos de la joven, compañeros de la escuela y ciudadanía en general caminaron por las avenidas Porfirio Díaz y Cuauhtémoc, hasta llegar a la iglesia de San Nicolás de Tolentino, donde realizaron una misa de cuerpo presente.

Después de la misa, enfilaron rumbo al panteón municipal donde le dieron sepultura.

Con llantos y gritos de justicia, los familiares se despidieron del cuerpo de Frida Alondra Ruiz Infante y pusieron en manos de Dios el alma de la joven; asimismo, le prometieron que la recordarán por siempre.

Aseguraron que no se cansarán de luchar y pedir justicia a las autoridades correspondientes, para que su muerte no quede impune.

 

LOS DATOS:

  • 13 años la edad de la víctima
  • 9 de abril del año en curso desapareció la menor
  • 12 de abril del presente año fue localizada putrefacta la menor
  • 13 de abril fue inhumada la víctima

aa

 

Relacionadas: