Acusado de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Acusado de homicidio

Es el tercer sujeto vinculado a proceso por el asesinato de dirigente del FPR


Acusado de homicidio | El Imparcial de Oaxaca

Un tercer presunto homicida, de quien fuera dirigente del Frente Popular Revolucionario, ha sido vinculado a proceso por un Juez Penal. Con éste, ya son tres los detenidos por el homicidio del dirigente campesino oriundo de Miahuatlán.

Se trata de la persona con las iniciales E. M. M. C., señalada como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Tomás M. P. y tentativa contra R. G.; los hechos ocurrieron en una taquería de Ánimas Trujano en agosto de 2020.

E.M.M.C. fue detenido el pasado 11 de marzo en la jurisdicción de Santa María Huatulco, en donde se escondía de la justicia, por lo que fue presentado de inmediato a la autoridad judicial correspondiente.

El 24 de agosto de 2020, el imputado -en compañía de otras personas- conducía un vehículo de motor, en el cual dio alcance a las víctimas en una taquería que se ubica en Ánimas Trujando, en donde éstas tomaban sus alimentos. Ambos regresaban a Miahuatlán de Porfirio Díaz, luego de encabezar en la ciudad de Oaxaca una serie de movilizaciones.

El ahora acusado, con sus cómplices, dos de los cuales ya están presos, habrían disparado en contra de Tomás M.P. y su acompañante, los cuales se encontraban  en la taquería Los Primos, ubicada en el municipio de Ánimas Trujano.

Tomás murió en el lugar y su compañero fue levantado con lesiones graves y canalizado a un hospital.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una exhaustiva investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso a E. M. M. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgándole tres meses para el cierre de investigación complementaria.

¿QUIEN FUE TOMÁS MARTÍNEZ?

TOMÁS M. P. participó en la conformación de la APPO y en movilizaciones contra la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, al lado de la CNTE. En los comicios del 2 de julio del 2018 contendió por segunda vez como candidato a la presidencia municipal de Miahuatlán, por el Partido Unidad Popular (PUP). Cuando fue ultimado ocupaba la regiduría de Desarrollo Rural.


aa

 

Relacionadas: