11 años después buscan a eperristas desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

11 años después buscan a eperristas desaparecidos

Revisan oficinas de la Fiscalía General del Estado


Las oficinas del grupo Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) y oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron revisadas por la Procuraduría General del la República.

La madrugada de ayer personal de la PGR se dio cita en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del estado, ubicadas en la colonia La Experimental, en San Antonio de la Cal y en la oficina de FERI, que se ubica en la avenida Símbolos Patrios, a la altura de San Agustín de las Juntas.

Según el Fiscal General Rubén Vasconcelos, los efectivos arribaron durante la madrugada, para llevar a cabo una diligencia de búsqueda.
La movilización derivó de investigaciones en el caso de la desaparición de dos militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Los hechos ocurrieron en 2007

En la intervención participaron autoridades de la Fiscalía General del Estado, el Director de Derechos Humanos, Agentes del Ministerio Público y Personal de la Unidad de Desaparición, en coordinación con Agentes del Ministerio Público Federal y los asesores jurídicos de las víctimas.

Al término de la diligencia se determinó que, en las instalaciones antes mencionadas, no hubo hallazgo alguno.

La intervención de búsqueda se desprendió de una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, que ordenó la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.

Del caso se hablaba que, la detención de las dos personas y su traslado a esta ciudad habían ocurrido entre los días 24 y 25 de mayo del 2007.

Aunque también circuló por parte de las autoridades, la versión que los hombres desaparecidos habrían sido secuestrados por maleantes de la entidad, descartando una desaparición forzada.

A casi once años de la desaparición, la organización a la que pertenecen los ausentes exige que sus militantes sean presentados con vida y exigen a las autoridades locales, estatales y federales se movilicen para agilizar su localización.

Derivado de la presión ejercida para localizar a las dos personas reportadas como desaparecidas, la Procuraduría General de la República se movilizó y revisó instalaciones de la AEI y el FERI, dependientes de la Fiscalía General del Estado, sin resultado alguno. “No hay nada”, fue el resultado final de la invención de las fuerzas federales.

Sin embargo, las investigaciones e intervenciones por parte de la PGR en torno al caso continúan.


aa

 

Relacionadas: