Hallan a preso ahorcado en el baño de la celda en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hallan a preso ahorcado en el baño de la celda en Oaxaca

Celadores del penal de Ixcotel realizaban recorridos de vigilancia cuando al pasar por la celda número 10, se dieron cuenta que una persona pendía del lienzo de la puerta del sanitario


Hallan a preso ahorcado en el baño de la celda en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Eric Francisco, de 29 años, persona privada de su libertad (PPL) en la Penitenciaría Central del estado, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, la noche del pasado martes fue hallado ahorcado en la puerta del baño de su celda, es por ello que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso.

Según informes policiales, alrededor de las 22:00 horas del 2 de enero, personal de celadores de la Penitenciaría Central, ubicada en jurisdicción de la agencia Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, realizaban recorridos de vigilancia.

Repentinamente, al pasar a la altura de la celda número 10, se dieron cuenta que una persona pendía del lienzo de la puerta del sanitario.

Al entrar en la celda, los encargados de la seguridad en el penal, se dieron cuenta que ya se encontraba sin vida Eric Francisco, quien estaba interno por el delito de robo.
De inmediato, los celadores dieron parte tanto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como a los directivos del penal.

Fue ayer por la mañana cuando peritos en planimetría, fotografía y criminalística del Instituto de Servicios Periciales dependientes de la FGE, así como personal del Centro de Atención Temprana (CAT) y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron sus respectivas diligencias.

Posteriormente, los agentes investigadores se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro

Robo con violencia

De igual manera, agentes investigadores, al indagar, se percataron que Eric Francisco era acusado por robo con violencia a las personas, por ello se dio inicio a una carpeta de investigación, por ello el juez de Control en materia penal del Circuito Judicial de Valles Centrales dio inicio a la causa penal 589/2017.

Debido a ello se le vinculó a proceso y el juez dio como procedente la prisión oficiosa preventiva, por ello fue interno el pasado 5 de septiembre de 2017 en la Penitenciaría Central del estado.

El interno había estado preso en varias ocasiones.

Estuvo preso por otro robo

Según informes periodísticos, el domingo, 3 de septiembre 2015, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Eric Francisco, a quien sorprendieron al interior de una estética ubicada en el centro de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Eric Francisco fue capturado por municipales a las 5:30 horas, debido a la denuncia de un ciudadano que pasaba por el lugar.

El denunciante dijo que el sospechoso cortaba los candados de la cortina de acero de conocida estética, ubicada a un costado de la tienda Coppel.

Los policías implementaron un operativo y rodearon el negocio. Luego de abrir el local, los municipales arrestaron al presunto ladrón, quien tenía en su poder una cizalla con la que cortó presuntamente los candados.

Eric Francisco, dijo ser originario del Estado de México, con domicilio en la colonia San Pablo de Tehuantepec. Asimismo, le fue decomisada una motocicleta marca Italika 125, de color gris.

Finalmente, la propietaria del negocio, denunció el caso y el indiciado fue presentado ante un juez, posteriormente salió en libertad de la cárcel.

Hurtó motocicleta

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado, aseguró que, como resultado de la intervención de la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, quien acudió en auxilio de una víctima, se logró la detención de Eric Francisco, quien quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público de Pochutla, por el presunto robo de una motocicleta.

A partir de la denuncia oportuna e inmediata de la víctima y con las diligencias necesarias realizadas por peritos adscritos a la Subprocuraduría Regional de la Costa, el señalado fue llevado ante el juez de Garantías de dicha comunidad.

Trascendió que, el 6 de junio de 2015, a las 11:05 horas, afuera de las oficinas que ocupa el Corporativo Sofic, ubicadas en avenida Hidalgo, Centro Pochutla, se encontraba estacionada la motocicleta marca Honda, modelo 2007 con placas del estado, misma que se encontraba a reguardo de un trabajador de la empresa.

Hasta ese lugar arribó Eric Francisco, quien se apoderó del vehículo y huyó a bordo del mismo.

La víctima, al percatarse del robo, de inmediato pidió ayuda a la policía, por lo que se logró la detención del indiciado.

El 7 de junio de 2015, en el Juzgado de Garantías de Pochutla, se llevó a cabo la audiencia de control de detención en contra de Eric Francisco, quien fue vinculado a proceso y le fue impuesta como medida de coerción, la prisión preventiva, por lo que el juez –en esa fecha- otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Ahora, luego de estar preso por el delito de robo, se investiga si se trató de un suicidio o lo quisieron aparentar como tal.

Uno de los atracos, lo cometería en Tehuantepec.

Acusan internos hostigamiento, golpizas y abuso de autoridad

Floriberto SANTOS

Tras el deceso de un joven recluso en el penal de Santa María Ixcotel ocurrido ayer, familiares de otros internos han decidido alzar la voz y denunciar públicamente y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), supuestos abusos de autoridad, hostigamientos y golpizas en el interior de este centro penitenciario.

Para algunas personas privadas de su libertad, la muerte de Érick Francisco, de 29 años de edad, cuyo cuerpo se localizó colgado en una de las celdas del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, con sede en Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, debe ser investigada hasta las últimas consecuencias. “La Fiscalía General tiene la obligación de establecer la causa real de la muerte, la forma en que ocurrió”, dijeron a esta redacción.

Acusaron que la situación en el penal está muy crítica, que es un secreto a voces que en el interior se comercializan las drogas y que esto ha sido motivo de riñas, castigos y hasta de cambios de internos a otros centros penitenciarios.

Sucedió hace unos días, manifestaron, al suscitarse una riña entre un interno muy apreciado por las autoridades penitenciarias y otros jóvenes.
Los que fueron agredidos, fueron removidos al siguiente día a los Ceresos de Miahuatlán, Juquila y Tuxtepec, con el pretexto de que ellos vendían droga y que pretendían realizar un motín al encontrarles armas blancas y hasta machetes.

“Situación que no es cierto, si las autoridades aseguran que tenían drogas por qué no explican cómo entra, tanta que entra al penal y ellas lo saben, pero se les hizo fácil removerlos para no entorpecer los contubernios”, acusó familiar de un joven privado de su libertad.

Antes de ser enviados a otros reclusorios, fueron golpeados salvajemente por los celadores, desnudados; así querían que se los llevara la Policía Federal, pero los oficiales no aceptaron llevárselos en esas condiciones esa noche, aseguraron.

Este caso fue denunciado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque no confían en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, “les vale, nunca hacen nada, no intervienen, sólo archivan las quejas, hasta que pase algo grave hacen como que trabajan, pero no te resuelven nada”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: