ESTAMOS A 19 años de distancia de aquel aciago año 2006, en el que, en Oaxaca, se consumó una descarnada batalla entre grupos políticos poderosos (encabezado por un exgobernador) y el entonces mandatario, ULISES RUIZ.
LA PUGNA por mantener privilegio$ perdido$ y recuperar un poder que cambió de manos legítimamente (al menos por un proceso electoral) hacia el ulisismo, fue disfrazada (por sus instigadores) de una lucha social y “revolucionaria que no logró su cometido; “derrocar” al gobierno de ULISES RUIZ.
EN ESE PLEITO entre políticos, se dimensionó la fuerza de choque que puede conformar la Sección 22 del SNTE. Por eso no hay que perder de vista que hayan hecho tanto ruido, éste que es el año 19 transcurrido, desde que se perpetró el fallido desalojo; es como una especie de recordatorio del poder de movilización que tiene el magisterio de Oaxaca.
ASÍ como DONALD TRUMP mostró al mundo de qué tamaño es su poderío militar, para que, el que ose desafiar a los ESTADOS UNIDOS lo piense dos veces antes de hacerlo, alguien está recordando (¿Desde Palenque?) que uno de los misiles que puede recibir el claudismo, en caso de desviarse del guión obradorista (que en algunos puntos lo está haciendo como el de obedecer a TRUMP en el combate al crimen organizado), puede ser la propia Sección 22 (vea a la CNTE, en otros estados, persiguiendo a todos lados a la presidente SHEINBAUM).
HASTA el incendiario Demonio de Tasmania, ha salido a dar entrevistas para recordar ese poder de “fuego” que podrían amalgamar los maestros y las organizaciones sociales pseudo izquierdistas ¿Para lo que ofrezca?
POR CONTRADICTORIO que parezca, el visible líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hoy es el flamante Secretario de Cultura en Oaxaca, vaya pago recibido por su intensa “labor” y por haber sido además el que acercó, hace varios ayeres, al hoy gobernador SALOMÓN JARA, con el otrora aspirante presidencial, LÓPEZ OBRADOR.
PERO VEAMOS por qué digo que es contradictorio.
PARA DESCRIBIR CULTURA suelo evocar la definición del sureño PEDRO MORANDÉ (nació en Chile en 1948); este sociólogo define esta palabra como el resultado de la intromisión de la mano del hombre sobre la naturaleza al transformarla.
ESTO implicaría entonces, por ejemplo, que naturaleza son los carrizos que están a la orilla de un arroyo o en un área yerma, pero son únicamente eso; naturaleza. El hombre llega, lo corta, lo transforma y de ahí puede hacer una valla o bien una flauta, entonces, completará la parte de una casa o al carrizo modificado le arrancará sonidos y creará música. El hombre entonces transformó la naturaleza e hizo cultura, que implica CREACIÓN, no destrucción.
POR ESO resulta aberrante -solo puede pasar en la era guinda de la marchita primavera-, que un incendiario y destructor como FLAVIO SOSA, esté al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la que tiene como razón de ser, la contribución y el cuidado de la cultura.
EN DICIEMBRE de 2006, SOSA fue detenido con otros miembros de la APPO, “bajo los cargos de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación”(La Jornada 05/diciembre/2006).
EN VIRTUD de que esto fue posible <<a petición del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien los considera “delincuentes de alta peligrosidad”>> hoy FLAVIO SOSA despotricó contra URO…. Mañana continuamos.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez