Dos mentiras de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Dos mentiras de AMLO

 


En su nueva gira por territorio oaxaqueño, el presidente AMLO dijo dos grandes mentiras. Así serán mientras lo sigan engañando diputados y funcionarios de Morena. 

1.- Se comprometió a terminar caminos de concreto para todas las cabeceras municipales de Oaxaca. Imposible mientras el programa lo maneje Adelfo Regino Montes director del INPI metido en graves problemas de corrupción en la construcción de estos caminos.

2.- Dijo también el presidente que todas las autoridades municipales ya se sacudieron el flagelo de la corrupción. Mentira porque, hoy más que nunca, desde el Congreso del estado de la mano con su apéndice llamado Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE) a cargo del chiapaneco Guillermo Mengchú Velásquez del PRI, han tendido una gran red de corrupción para ocultar multimillonarios desvíos de recursos de los presidentes municipales.

La única verdad a medias del presidente AMLO es que, en los pueblos indígenas, el sistema de usos y costumbres ha sembrado una verdadera escuela de la democracia mediante la cual en las comunidades los ciudadanos tienen que escalar todos los cargos comunitarios hasta llegar a la presidencia o agencia municipal. 

Cierto, lo pernicioso es que cuando llegan al cargo son cooptados por una laya de “organizaciones sociales”, partidos políticos, pillos que les imponen constructoras y despachos de asesores. Algo peor, los diputados dicen que los “orientan” pero lo que hacen, literalmente, es arrebatarles el presupuesto con obras a precio alzado y mal construidas, pésimos servicios, etc. Vamos por partes:  

CORRUPCIÓN DEL INPI

El presidente municipal de San Mateo Tlapiltepec, Adalberto García San Pedro, denunció que desde inicio de este año la directora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, protegida de Adelfo Regino, les pidió 300 mil pesos que, dice, le corresponde por la gestión para que ese pueblo fuera beneficiado con el programa de caminos rurales. 

Autoridades de Tlacotepec Plumas, en la marginada zona de Coixtlahuaca, ponen al descubierto un fraude por 2.7 millones de pesos del programa de caminos rurales de concreto. El dinero fue para la constructora Yasser por supuestas entregas de cemento y otros materiales. 

El Cabildo en pleno, en un escrito a AMLO señalan que la coordinadora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara le impuso a la constructora citada que es de su propiedad (Edificaciones y Materiales Yasser) así como a supervisores y personas allegadas para hacerse cargo de la obra a precios alzados. También la renta de maquinaria pesada y volteos que casi no se ocupan.  

El fraude, según las autoridades, puede ser de mayor cuantía porque están coludidos funcionarios de alto nivel. Para autorizar obras en los 76 municipios que tiene a su cargo la citada coordinadora, también exige “moches”. 

Si estas denuncias presentadas formalmente por las autoridades municipales al presidente AMLO son atendidas, necesariamente habrá consecuencias. 

Francisco (Paco) hermano de Adelfo Regino es el contacto para ofertar la construcción de caminos rurales de concreto a cambio del consabido “moche” del 20 por ciento. Su hermana es la jefa indiscutible de la dirección administrativa. Es quien maneja el presupuesto el INPI que, en este año, será de 3,500 millones de pesos. 

El ilusorio fin de la corrupción en las alcaldías no puede ser cuando desde la misma tribuna del Congreso local denuncian mafiosos métodos mediante los cuales desvían los presupuestos municipales y no pasa nada. 

En mi entrega del pasado día tres dije que la corrupción persiste en la 64 Legislatura con todo y que la mayoría avasalladora la integran diputados de Morena que, se entiende, deben apegarse a los principios de “no robar, no mentir, no traicionar”.          

La diputada independiente Aleida Serrano Rosado, denunció desde la tribuna, la corrupción imperante entre los diputados miembros de la Comisión anticorrupción y la de vigilancia del OSFEO. Curiosamente. Es una denuncia de alto impacto sin embargo los diputados y demás autoridades guardan silencio. Es una vergüenza que marcará a las 64 legislatura.  

Aleida acusa que el diputado Fredy Delfín Avendaño presidente de la comisión anticorrupción, a través de su asesora Claudia Ivette Soto Pineda vende protección a muchos presidentes municipales para salvarlos de las auditorías de la OSFE. 

Argumenta que Gabriel Delfín, primo del diputado Fredy, sin ninguna comisión oficial, acude a todas las negociaciones que hace el legislador con los presidentes municipales para “orientarlos” de cómo salvar las auditorías y solventar cualquier desvío de recursos públicos. En esta trama cuasi delincuencial, comenta la señora Serrano, participan además del diputado y su primo, la señora Marisol Abigaíl Castro Ruiz quien se dice fiscalista de la consultora “Consulting Management Resource SC”. Esta empresa es la que “limpia” los expedientes en confabulación con la OSFE. Son más de una veintena los Ayuntamientos que participan: Etla, Cuatro Venados, Laollaga, Tlaxiaco, Taviche, Tejalapan, Yosondúa, etc.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]


aa

 

Relacionadas: