Ensayos jurídicos desde la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

Ensayos jurídicos desde la pandemia

 


Ensayos jurídicos desde la pandemia es el título del libro que recoge una serie de preocupaciones jurídicas que fueron analizadas y escritas desde el confinamiento obligado por la pandemia de Covid-19.

Por alguna razón o negación de edición, la aparición del mismo se hizo hasta este año 2023 pero con la editorial UBIJUS. A pesar de ello, las reflexiones compartidas por el jurista Jaime Allier Campuzano no han perdido vigencia.

En cuatro áreas del derecho se ubican los siete ensayos que somete al escrutinio y debate de todo lector que así lo desee.

Sobre la función judicial es posible leer un análisis crítico a las reformas del Poder Judicial Federal del año 2021. Así como de un tema inevitable: el nepotismo escandaloso que se practica en ese órgano.

Su crítica constructiva, como lo señala, es un juicio fundamentado, argumentado y formulado de manera respetuosa, con el objeto de proponer soluciones jurídicas a los problemas o defectos, bajo la intención de lograr la realización de un cambio.

Anticipa cualquier descalificación de quienes pudieran sentirse “agraviados”, con la mención del privilegio que significa recorrer la carrera judicial hasta ocupar el cargo de magistrado de circuito, contar con una antigüedad de más de treinta años de servicios en el Poder Judicial de la Federación y no tener parientes laborando en el mismo.

Y somete al test de proporcionalidad la prohibición parcial para ministros, magistrados y jueces de distrito de tener en otro órgano diverso al que son titulares, más de tres familiares, con el fin de verificar su regularidad constitucional.

En materia penal examina la situación procesal actual y expone las razones por las cuales coincide con el criterio de conceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, legitimación para promover amparo indirecto como víctima u ofendido en los delitos fiscales, en contra de ciertas determinaciones, como lo es el no ejercicio de la acción penal.

En el ámbito cultural desarrolla el concepto y características del principio pro bien cultural, mismo que describe como la necesidad de aplicar al derecho social a la cultura una normatividad protectora en el sentido más favorable a los fines de conservación de los bienes culturales. Se trata de una ampliación a lo ya escrito en su obra “Derecho Patrimonial Cultural Mexicano”, que somete a comprobación con casos prácticos.

En el mismo apartado propone la aplicación del test de proporcionalidad para resolver el choque entre la protección animal y la identidad cultural que se argumenta desde la postura de quienes apoyan el circo con animales, las peleas de gallos, las corridas de toros, etcétera.

Concluye diciendo que “los humanos tenemos obligaciones o deberes morales para con los animales, lo que se traduce en respetarlos, protegerlos y evitarles, en lo posible, el dolor, el sufrimiento y la angustia”.  Y que ser testigo del maltrato y crueldad animal perpetúa el ciclo de violencia a través de la insensibilidad y de la imitación.

Finalmente, la materia laboral cierra su labor de observador analítico de la aplicación del derecho, con dos ensayos, uno donde aborda la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la cláusula de exclusión por admisión, al considerar que se convierte el derecho a la sindicación en una obligación, al condicionar el acceso a un empleo a la membresía sindical.

En el último ensayo centra su análisis sobre la inconstitucionalidad e inconvencionalidad que advierte en el artículo 47, último párrafo de la actual Ley Federal del Trabajo, al identificar el desenlace de la facultad del patrón para despedir al trabajador, sin necesidad de hacerle saber las razones por la que rescindió el vínculo laboral, en una práctica perniciosa y violatoria del principio de estabilidad en el empleo.

Enhorabuena por estas reflexiones que reiteran la creatividad jurídica del magistrado federal Jaime Allier Campuza, orgullosamente oaxaqueño. Por supuesto, abonan al debate constructivo en la operatividad del día a día en los juzgados y tribunales.  

NOTA: Feliz navidad y año prospero a los valorados lectores y lectoras de esta columna. Recuerden: si la vida te deja sin palabras, ¡canta!

 

SERVICIOS JURÍDICOS

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

Tik Tok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

*Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C

 

--------------------------------------
---------------------------------------