Focos rojos en la economía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Focos rojos en la economía

 


Durante la semana que terminó, se dieron a conocer diversas noticias y acontecimientos, tanto internos como externos,  que  crearon  nerviosismo e incertidumbre en los mercados, mismos que reflejan focos rojos en la economía y que pueden prolongarse incluso para el próximo año, con peligro de una recesión económica para nuestro país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el lunes pasado un decreto que faculta que todas las dependencias federales aprueben de manera automática cualquier proyecto de obra pública que el gobierno considere “de interés público y seguridad nacional”.

El decreto publicado el lunes elude todos los trámites de revisión ambiental, responsabilidad y viabilidad, y además establece un plazo de cinco días a las entidades regulatorias para otorgar una aprobación “temporal” de un año para lo que sea que el gobierno quiera construir.

A esto le sumamos, las expropiaciones de terrenos propiedad de hoteles para la construcción del Tren Maya.

Estas noticias crean incertidumbre jurídica, ya que dan visos de un gobierno autoritario y opaco, que se salta las reglas y crea condiciones inciertas para la inversión.

Inesperadamente, a inicios de semana el presidente de la República anunció el retiro de la propuesta para aprobación del Senado, de Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, el presidente propuso a Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Esta propuesta fue cuestionada, ya que la nueva candidata carece de experiencia en materia monetaria, aunque sí cuenta con experiencia en política fiscal, lo cual no es conveniente en un contexto de fuerte presión inflacionaria como el que actualmente se vive.

Por otro lado, en relación a la inflación, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 15 días de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69%, con lo que a tasa anual los consumidores enfrentan una inflación de 7.05%, el mayor nivel del que se tiene registro desde la segunda quincena de abril de 2001, cuando alcanzó una variación de 7.08 por ciento.

Por si fuera poco, el INEGI informó que el crecimiento económico de México retrocedió durante el tercer trimestre del 2021 al caer el PIB nacional 0.4 por ciento. De esta forma la economía mexicana enfrentó la primera contracción luego de que durante 4 trimestres consecutivos diera señales de recuperación.

Una nueva variante de Covid-19 más agresiva fue detectada en Sudáfrica. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos han endurecido sus controles fronterizos, mientras los científicos intentan indagar sobre las características de esta variante del virus global denominada Omicron y que amenaza con frenar la recuperación económica a nivel global, ya que eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020.

En octubre el saldo de la balanza comercial de mercancías fue deficitario, -2,701 millones de dólares El aumento en el déficit respecto al de septiembre se originó de una ampliación del déficit de la balanza de productos no petroleros y de uno menor de la balanza de petroleros.

México registró una fuga de capitales por 14 mil 596 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, informó el Banxico. La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2021 detalló que la fuga de capitales extranjeros ascendió a 7 mil 369 millones de dólares y la de mexicanos a 7 mil 227 millones. El total supone mil 147 por ciento más de la fuga de capitales de mil 170 millones de dólares del mismo periodo de 2020 y la más grande desde 2009.

El fenómeno puede atribuirse a la incertidumbre global por la pandemia de Covid-19, pero también a la política económica del Gobierno Federal y la alta inflación.

El tipo de cambio cerró la sesión del viernes pasado en 22.46 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 38 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo en los mercados relacionada con la pandemia y otros factores.

La incertidumbre se reflejó en la Bolsa Mexicana de Valores que registró un fuerte pérdida de 2.24 por ciento en su principal indicador para ubicarse en los 49 mil 492.52 puntos, y con ello cerró con una pérdida semanal de 2.6 por ciento, su mayor contracción desde la última semana de enero de este año.

[email protected]