El estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a afectaciones por incendios forestales, solo por debajo del vecino estado de Chiapas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras que a nivel nacional se han registrado 392 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 5 mil 516.23 hectáreas y de esa superficie, el 97.28 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.72 % a arbóreo.
La entidad se ubica por el momento fuera del ranking de la entidades con el mayor número de incendios, dado que hasta el mes de febrero, los estados con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Aguascalientes, que representan el 82.40 % del total nacional.
No obstante las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, México, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Durango y Baja California, que representan el 85.83 por ciento del total nacional.
El estado de Oaxaca ha sufrido 13 incendios forestales y con afectación en 911 hectáreas de zona boscosa.
Aunado a ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor informó que este año presenta condiciones de sequía en la mayor parte del país, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención y coordinación para la atención de los mismos.
Dijo que para el 2022, se cuenta con un estado de fuerza de 26 mil 982 personas combatientes de incendios forestales, mil 717 pertenecientes a las brigadas oficiales de la Conafor; 250 campamentos, 247 torres de observación y mil 747 vehículos disponibles para hacer frente a esta temporada.
De donde establece esquemas de coordinación con distintas dependencias, gobiernos estatales, municipales y organizaciones sociales para hacer equipo y sumar recursos para atender de forma adecuada el presente periodo de estiaje y proteger los recursos forestales de México.