Con una amplia trayectoria académica y profesional, Silvia Santiago Cruz es la primera mujer como directora en la historia del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), egresada de la misma institución como ingeniera química industrial.
A 56 años de la fundación del ITO, en este 2024 Santiago Cruz fue designada como nueva directora después de varias administraciones encabezadas por hombres, en una institución con más de 7 mil estudiantes.
En entrevista con EL IMPARCIAL, la directora señaló el orgullo de dirigir un Instituto con gran prestigio en la entidad, con el compromiso de enaltecer las labores académicas e impulsar las actividades docentes.
La directora del ITO que alberga a 7 mil 700 estudiantes, expuso que uno de sus objetivos es dar mayor posicionamiento a la institución que cada año incrementa su matrícula, con resultados satisfactorios en la enseñanza-aprendizaje.
Destacó que el Instituto cuenta con diferentes proyectos estratégicos como electromovilidad, así como nuevas especialidades, la actualización de laboratorios y la sinergia con tecnológicos de Oaxaca y otras entidades.
Además de participar en el desarrollo de un auto eléctrico que impulsa el Gobierno federal, el ITO ha mostrado grandes resultados en concursos nacionales e internacionales, como el reciente tercer lugar de un concurso en Colima, con alumnos de la carrera de ingeniería industrial.
Así también, un primer lugar en Brasil con el proyecto para el aprendizaje de la lengua materna, entre otras acciones de investigación con cuerpos académicos que responden a las necesidades no solo del ITO, sino también de la sociedad.
Santiago Cruz inició como docente en el Tecnológico en 1994 y luego pasó por distintas instituciones para cursar una maestría y formar parte de la plantilla docente en el Tecnológico de Tlaneplantla y del Tecnológico del Istmo, en distintos periodos.