Luego de obtener mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal y a uno de obtener la misma condición en el Senado de la República, especialistas en materia política destacan que, ahora el partido Morena podrá concretar las reformas estancadas por la oposición.
Aunque diversos sectores han mostrado su preocupación por la conformación del Congreso de la Unión, en la historia de la vida política de México “ya se había experimentado esta fórmula”, destacó el analista político Rodolfo Valladares García.
Mucho se ha comentado de la sobrerrepresentación, pero esta fórmula que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es la misma que se ha aplicado desde el 2008, la oposición o las minorías van a tener representación con la diferencia de que ahora son menos que en el sexenio pasado, todos teníamos la lectura que en este gobierno sería más fuerte la oposición, pero quienes acudieron a las urnas el 2 de junio así lo decidieron”.
Te puede interesar: En Oaxaca, también mayoría aplastante para Morena
El especialista afirmó que en la historia reciente de la vida política de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó por varios años con sus aliados, “también aplicaban esta fórmula”.
En la Cámara de Diputados federal, el partido Morena ya tiene mayoría calificada y puede proponer y aprobar las reformas que considere el ejecutivo o los mismos diputados, en el Senado les falta un voto más que podría venir es otra fuerza política, entonces el país habrá de experimentar luna política total como lo marca la agenda del ejecutivo federal o de la próxima presidenta”.
Valladares García consideró que esta situación no debería preocupar a los mercados internacionales o a la misma democracia del país. “Porque la repartición de las fuerzas políticas no lo hizo el partido oficialista, es una fórmula que ya estaba en la constitución y que los anteriores partidos en el poder lo habían utilizado”, afirmó.
Al referirse sobre el tema, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que, a partir de septiembre “ya nada podrá evitar que se concreten todas las acciones y reformas que sean necesarias para consolidar el segundo piso de la transformación y la regeneración de la vida pública de México”, por lo que calificó como un Congreso histórico.