Aunque en los dos últimos años se ha avanzado en la elaboración de los atlas de riesgo municipales, en el estado de Oaxaca más de 400 de los 570 municipios carecen de este documento en el que se identifican las zonas y tipos de peligros, así como las medidas para hacer frente a estos en caso de algún fenómeno natural o contingencia.
De los 570 municipios, se estima que alrededor de 150 ya tienen sus atlas, pero alrededor de 400 aún no, detalló Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Este viernes, en el Día Nacional de Protección Civil, el funcionario agregó que en los pocos municipios (menos de 10) que desde hace varios años cuentan con sus atlas, estos no se han actualizado. Por ejemplo, el de Oaxaca de Juárez, que existe desde el 2011, no se ha actualizado.
Maza también reconoció que como estos documentos, es necesario actualizar el Atlas de Riesgos del Estado de Oaxaca, para lo cual se están gestionando recursos.
“Hemos estado haciendo la solicitud, a través del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan), para que se asignen recursos para actualizar los planes que ya se tienen y para la creación de nuevos, que ya son más de 150, y para que también se actualice el Atlas Estatal”, explicó el funcionario.
En diversas ocasiones, tras el paso de fenómenos naturales como sismos y huracanes, el director de Protección Civil ha señalado la responsabilidad de los ayuntamientos en materia de protección civil y para lo cual ha dicho el no se han asignado los recursos necesarios en los municipios, a pesar de estar marcado por la ley.
A raíz de que el municipio de Oaxaca de Juárez expidió un nuevo reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el coordinador estatal expuso que se han logrado avances y este es un ejemplo para que los demás municipios del estado hagan lo propio.
Entre los aspectos que destacó del nuevo reglamento de la ciudad, está el que ya no se cobrará por los servicios de protección civil.







































