CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de personas y desaparecidos, así como los estragos que provocó el huracán Agatha en el estado de Oaxaca y designó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González como responsable del gobierno de México para las labores de reconstrucción y atención a los damnificados.
“Como hay elecciones en Oaxaca, queremos que todo lo maneje la Sedena y la Marina, y que ya se trasladen los responsables de la Secretaría del Bienestar para hacer los censos de vivienda y que la gente afectada cuente con nuestro apoyo”, expresó.
A partir de los censos se entregarán apoyos a las personas afectadas por el huracán, además, la Sedena y la Semar entregarán despensas en la entidad.
En la conferencia mañanera, se presentó un informe detallado sobre los daños causados por el huracán Agatha en el estado de Oaxaca donde, vía remota, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó acerca de los muertos y la treintena de desaparecidos por el desbordamiento de ríos, así como las afectaciones en caminos, viviendas y el suministro de la energía eléctrica en la zona costera y serrana de esa entidad.
Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que los tres niveles de gobierno están enfocados en entender el problema y dijo que el general Luis Cresencio Sandoval viajará a Oaxaca para coordinar los programas de atención a damnificados “con todo el apoyo del gobierno federal”.
“Mi abrazo a familiares de quienes han perdido la vida y el deseo de que los desaparecidos los encontremos cuando se restablezca la comunicación y vamos a seguir en la búsqueda y pendientes para todo nuestro apoyo a los damnificados en víveres”, indicó el mandatario.
También, expresó su reconocimiento a médicos y enfermeras por su trabajo para atender a lesionados, así como a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque ya están restableciendo el servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por el meteoro.