La matrícula educativa de educación primaria en Oaxaca cayó en 4.6% durante el actual sexenio de la Cuarta Transformación, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que han mostrado un desplome de 2018, año en que asumió la actual administración, al ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL al Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la SEP realizada el día de ayer, estaban inscritos 498 mil 400 estudiantes de educación primaria para el ciclo escolar 2018-2019 y cursaban el nivel básico atendidos en 5 mil 649 escuelas públicas y privadas de la entidad.
Para el ciclo escolar 2023-2024, que recién concluyó el mes de julio, las estadísticas oficiales dan cuenta que cursan la primaria 475 mil 2010 oaxaqueños una pérdida neta de 23 mil 190 alumnos o retroceso de 4.65% en el número de estudiantes que reciben sus primeras lecciones en cualesquiera de los seis grados básicos de primaria.
Para este ciclo escolar, las cifras oficiales muestran una recuperación de 4% con relación al año pasado. En el ámbito global, todo el sistema de educación pública de Oaxaca ha caído en casi 1% de su matrícula, el 0.9% con relación a la cifra de estudiantes que cursaban algún nivel educativo al 1 de diciembre de 2018, se desprende de cifras oficiales
Además, la SEP apenas reporta 30 escuelas más que hace 6 años al pasar de 5 mil 649 al cierre de 2018 a 6 mil 679 para el ciclo escolar recién concluido, ello apenas nos da un promedio de la apertura de 5 escuelas por año en una entidad donde la educación debería ser prioridad, aún más la educación básica.
El día de ayer, de acuerdo con información del Gobierno del estado de Oaxaca, regresaron a clases 866 mil 186 estudiantes, en aproximadamente 11 mil escuelas de toda la entidad, cuyas actividades se regirán bajo el calendario escolar que este ciclo será de 190 días.
En entrevista, Eduardo Backhoff Escudero, expresidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que se retrocedió en el indicador de cobertura al reducirse la matrícula neta de la educación obligatoria en aproximadamente 1.6 millones de estudiantes en el país; afectando principalmente a los grupos marginados y a las niñas, en la educación primaria.
En el caso de Oaxaca, la pérdida de la matrícula llegó a ser superior a los 32 mil estudiantes durante la pandemia, a causa del Covid-19. Hasta el ciclo escolar pasado, el desplome de la cifra de inscritos en primaria llegó a ser de 41 mil 537alumos en cifras netas o 8.3% en relación al número de alumnos activos en primaria en Oaxaca, al iniciar el sexenio.
Backhoff Escudero indicó que el sexenio que termina ha sido uno de los peores en educación y el sello característico de este “es la improvisación”, de acuerdo a un artículo publicado en un diario de circulación nacional.
A nivel general, también la matrícula educativa global en Oaxaca retrocedió al perder 9 mil 9 estudiantes en seis años en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. El 1 de diciembre de 2019 en Oaxaca estaban inscritos y asistían a las aulas 1 millón 129 mil 649 alumnos. Al cierre del mes pasado, la SEP reporta 1 millón 129 mil 649 estudiantes.
Cifras de México Evalúa dan cuenta un panorama sombrío: “Sólo 28 de cada 100 niñas y niños que ingresan al sistema educativo terminarán la universidad”. Para la organización civil México Evalúa, es necesario reconocer el momento crítico de este momento político para impulsar cambios significativos en el sistema educativo”.