Derivado de la reparación de una fuga en la tubería de 20 pulgadas que suministra el subsistema Sierra Juárez, el abastecimiento de agua potable en varias colonias de la zona norte de la ciudad de Oaxaca se prolongó hasta 51 días.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez, explicó que la reparación de la tubería se llevó a cabo en un lapso de nueve días sobre el puente que se ubica en la calle de Calicanto en Santa Lucía del Camino.
Se logró rehabilitar la tubería en nueve días y en tanto se monitoreaba para realizar el llenado, por la imprudencia de la persona del sexo femenino que se accidentó en el lugar por conducir en estado de ebriedad, generó que nuevamente se fracturara la tubería, la nueva reparación nos llevó cinco días más y se tenía que esperar 24 horas para realizar su llenado”.
El funcionario detalló que en algunas colonias de la zona norte de Oaxaca, el abastecimiento se alargó hasta en 51 días, lo que provocaron bloqueos de los usuarios afectados.
Ya se restableció el servicio y el suministro se ha ido normalizando de manera paulatina, solamente fueron dos colonias que suministra el subsistema Sierra Juárez en las que se alargó el suministro hasta por 51 días, en ocho colonias el suministro se realiza hasta en 37 días y en seis colonias hasta en 49 días”, afirmó.
Pérez Benítez, dio a conocer que de las 355 colonias que atiende el Sistema Operador en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), 34 se encuentran en semáforo rojo que representan el 9.58 por ciento y están recibiendo el agua en un tiempo mayor a 30 días.
Tenemos 24 en semáforo amarillo que representan el 6.75 por ciento y están recibiendo el suministro de 25 a 30 días y 297 están en semáforo verde que representan el 83.66 por ciento y que están recibiendo el suministro en menos de 25 días”.
También informó que mediante los hidrantes móviles, se ha distribuido más de 5 mil 750 litros de agua a las diferentes colonias, mientras del 28 de mayo al 2 de junio, se le suministró 140 mil litros al Hospital Civil y 110 mil litros al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).