Autoridades de la comunidad de Atayiki, Cuquila, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, reportaron que tras un incendio forestal que se registró en la zona montañosa, el saldo fue de varias hectáreas afectadas, una persona fallecida y una lesionada.
La primera víctima de la actual temporada de incendios fue identificada como Pascual Reyes, quien había acudido al lugar para tratar de sofocar el siniestro cuando fue alcanzando por el fuego que se propagó de manera repentina ante las inclemencias del clima.
Autoridades y comuneros lamentaron esta pérdida, ya que el ciudadano arriesgó su vida para evitar que el fuego se extendiera en la comunidad, por lo que mostraron su solidaridad con los familiares de la víctima.
Por su parte, la autoridad municipal de Tlaxiaco informó que a la zona acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes en coordinación con autoridades locales y pobladores, atendieron el incendio forestal en la agencia de Atayiki Cuquila, donde aproximadamente 12 hectáreas, en su mayoría de pastizales, fueron consumidas por el fuego.
Detalló que gracias a la intervención oportuna y el trabajo conjunto, se implementaron estrategias de control y mitigación para evitar una mayor propagación.
Además, exhortó a la población a evitar la quema de basura, maleza o pastizales, ya que estas prácticas representan un alto riesgo de incendios forestales, especialmente en temporada de estiaje.
Añadió que la prevención es clave para reducir emergencias y proteger el equilibrio ecológico de la región, por lo que invitó a la ciudadanía para que en caso de observar un incendio o columna de humo, repórtalo de inmediato a las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que en cada temporada de incendios forestales, la Mixteca es una de las regiones donde se registra un gran número de siniestros y de afectaciones, por ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno han exhortado a las y los comuneros a prevenir y evitar cualquier incendio en las zonas montañosa o en los campos de cultivo.