Después del cierre del Aeropuerto Internacional por el bloqueo de cuatro días realizado por normalistas, ayer reiniciaron las operaciones con 30 vuelos entre aterrizajes y salidas desde esta entidad a destinos nacionales e internacionales.
Al corte de la administración de la terminal aérea, se perdieron 99 vuelos que desconectaron a Oaxaca de Estados Unidos y estados de la república mexicana donde habitualmente hay rutas.
Desde el Aeropuerto que se localiza en La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán, acudieron las autoridades en materia de turismo para iniciar de nuevo con la actividad en este lugar que se afectó con la protesta de un grupo de normalistas que estuvo hasta la madrugada del jueves.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el sector hotelero ofreció hospedaje gratuito a quienes se afectaron por la falta de vuelos debido a la protesta.
Para el funcionario, Oaxaca se encuentra lista para recibir a turistas con todos los protocolos de seguridad e higiene.
La Secretaría de Turismo no contabilizó las pérdidas internas de las aerolíneas, y serán las empresas las responsables de reactivarse y colocar los vuelos.
En tanto, de acuerdo con el Administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García han recuperado un 55 por ciento de las operaciones en la terminal aérea, a un año de la pandemia cuando suspendieron todas las actividades.
El 2020 fue un año complicado para esta empresa debido a la pandemia de Covid-19, dado que en los meses de marzo, abril y mayo estuvieron sin operaciones aéreas.
Para este periodo que está transcurriendo, de las 4 mil personas diarias que transitaban por esta terminal, ahora el aproximado es de un 50 %, poco más de 2 mil.
La expectativa de la directiva es incrementar su ocupación para el segundo semestre de este 2021, después de desplome en el número de viajeros durante 2020.
En tanto, están confiando en el fin de semana largo por el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo a fin de que la gente llegue por esta vía.







































