Aún y cuando forma parte de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un presupuesto de 7 mil 682 millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para 2023, un 24.35% inferior al del año pasado.
Al entregar el proyecto de Paquete Económico 2023, que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), como ha ocurrido en los últimos años, el gobierno de la 4T ha dado prioridad a los programas sociales y a los proyectos estratégicos de infraestructura, entre ellos el Tren Maya.
Así, el PEF 2023 proyecta 143 mil 073 millones de pesos para la obra ferroviaria insignia de la Cuarta Transformación, cuyo monto es 126% mayor a lo aprobado en 2022, cuando le fueron asignados 62 mil 942 millones.
Pese a las controversias y problemas en su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que el Tren Maya será inaugurado el próximo año, cuyo proyecto comprende el desarrollo de más de mil 554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 14 paraderos.
No obstante, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Hacienda le asigna menos presupuesto en el PEF para 2023, por lo que plantea una inversión de 7 mil 682.2 mdp.
El monto es menor en comparación con lo que recibió en 2022; en este año se ejercen 10 mil 154 millones de pesos, con lo cual se busca articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación y traslado de mercancías con países de Asia y la Costa Este de Estados Unidos.
El recorte sería de alrededor de 2 mil 472 millones de pesos o de 24.35%, de un año a otro.
En la argumentación de la solicitud de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados por la SHCP, “se estima que, mediante los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, casi seis millones de habitantes del sur-sureste del país se verán beneficiados directamente mediante a la transformación económica regional que generarán dichos proyectos en sus comunidades”.