Debido a que el proyecto de Ley Estatal de Agua para Oaxaca ignora el derecho al consentimiento y a la información, así como a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, organizaciones exigieron un debate social amplio e informado sobre las políticas de agua y sus regulaciones legales.
“Ni un foro de consulta ni mucho menos la revisión de un proyecto que no ha sido público corresponden a esta exigencia. Más bien parecen obedecer a prácticas de autoritarismo y simulación que creíamos superadas”, afirmaron.
En un comunicado expusieron que el proyecto de ley de la Comisión Estatal del Agua es en esencia el mismo que algunos diputados intentaron promulgar a fines de 2017, con desprecio por las formas legales y sin proceso alguno de consulta pública.
Recordaron que aún se encuentra pendiente la discusión a nivel federal de la nueva Ley General de Aguas Nacionales y que cualquier instrumento legal que se aprobase antes tendría que ser modificado a fondo una vez aprobada la ley marco, que es reglamentaria de la Constitución.
El documento firmado por las organizaciones Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Foro Oaxaqueño del Agua, Servicios Para una Educación Alternativa, Educa A.C., Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca, demandó contar con una Ley de Agua de nueva generación, integral y participativa.
Es necesario que se mantengan los servicios municipales de agua potable y saneamiento como exclusiva entre públicos, incluyendo aspectos como la sustentabilidad ambiental, el derecho al agua y la participación comunitaria.