Al considerar que las constantes lluvias pueden generar el aumento de peligros en las carreteras, autoridades del sector salud hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad y extremas precauciones.
La jefa de la Oficina de Protección Civil del IMSS Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, recomendó la revisión preventiva en los vehículos antes de salir a carretera, sobre todo en frenos, limpiaparabrisas, luces, llantas, niveles de aceite y anticongelante, así como verificar que los neumáticos estén en buenas condiciones para evitar derrapes.
Alertó que durante lluvias intensas o presencia de neblina se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, encender las luces y evitar maniobras bruscas. En caso de tormentas eléctricas, es indispensable detenerse en un lugar seguro y no buscar refugio debajo de árboles o estructuras metálicas.
De los peligros de transitar en zonas inundadas o carreteras anegadas, recordó que en estas pueden ocultarse socavones o corrientes fuertes. “Si el agua cubre el pavimento, lo más seguro es buscar una vía alterna y nunca intentar cruzar ríos, arroyos o vados crecidos, aunque aparenten poca profundidad”.
Para los motociclistas, aseguró que los conductores requieren recomendaciones adicionales, como utilizar siempre casco certificado, chaleco reflejante, guantes y botas, además de evitar transitar en charcos o corrientes de agua, porque este tipo de unidad es más vulnerable a perder estabilidad.




































