Tenía que decir no solo mi verdad jurídica, si no el gran aprendizaje de haber pasado por el infierno, porque pasé por el infierno”, asentó Rosario Robles, al presentar en Oaxaca su libro “Rosario de México. Testimonio de una infamia”.
La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, calificó que el gobierno federal en turno, le lanzó lodo, sufrió del linchamiento y la mentira.
Me faltaba conocer esa alcantarilla y miren que viví en carne propia la injusticia que viven miles de personas, hombres y mujeres cuando llegan a la cárcel, porque en esos lugares, el 40% de la población está en calidad de inocente”, abundó.
El libro de Robles Berlanga habla de los tres años de prisión que pasó acusada de participar en la Estafa Maestra y de cuyos cargos fue absuelta por un juez en febrero de 2023.
Era un obstáculo para un proyecto transexenal”, asentó la también ex Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien se jactó de conocer todo Oaxaca.
Rosario Robles, externó que el aparato de justicia durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador está siendo utilizado para perseguir a adversarios políticos.
No sólo es la venganza, necesitaban quitarme del camino, porque yo sí vengo de la izquierda, porque fui la primera mujer en gobernador la capital de la república, era un estorbo para un proyecto transexenal y había que encerrarme en esas cuatro paredes”, expresó la ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su participación habló de un deficiente sistema penitenciario y del nulo resultado de la reinserción social.
Me enseñó muchas cosas, me enseñó que la justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente de este país, me enseñó que un gobierno que se dice de izquierda, echó a andar toda la maquinaria de estado contra una mujer”, acusó.
Y denunció que en su detención, le congelaron sus cuentas bancarias y en la actualidad, sigue sin tener sus cuentas a la mano.