Personal del laboratorio de urgencias del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” paralizó por completo los servicios de esta área, luego del retiro de equipos con los que laboraban al 8% de su capacidad desde el 1 de diciembre de 2024.
La falta de diversos insumos desde esa fecha, obligó al personal a realizar solo algunas tomas de muestras con las centrífugas que este miércoles les fueron retiradas, sin una inmediata reposición por parte de las autoridades.
“Nos retiraron el equipo que se tenía por subrogación porque terminó el contrato con la empresa y ya no se renovó. Hasta el momento no nos han dado nuevo equipo y estamos al 0% del servicio”, expusieron algunos trabajadores.
De esta situación, José Ricardo Avendaño López, encargado del servicio laboratorio del nosocomio, expuso a esta Casa editorial que las autoridades del IMSS Bienestar no han repuesto hasta este jueves el equipo que les retiraron el miércoles en el momento en que lo ocupaban.
“No nos han dado cuatro refrigeradores ni dos centrífugas. Si se van a reponer está bien, pero que avisen cuándo llegan y sin problema”, expuso el encargado del laboratorio, después de afirmar que hasta hoy el personal no otorga el servicio porque no hay insumos para hacerlo.
“Faltan reactivos, tubos para tomar muestras, controladores, verificadores y calibradores. Hasta hoy no ha habido subrogación ni nada, no hay atención a los pacientes en esta área”, resaltó.
Reiteró que el laboratorio trabajaba hasta el 8% de toda su capacidad, pero ahora con el retiro de más equipos paralizaron por completo el servicio.
“Lo único que queremos es que nos surtan de los insumos que requiere la población más vulnerable y que requiere de diagnósticos inmediatos”, destacó.
Por separado y de manera extraoficial, personal del sector salud aseguró que los equipos nuevos ya habían sido enviados al Hospital, pero no se tenía fecha para su instalación.
“Faltan reactivos, tubos para tomar muestras, controladores, verificadores y calibradores”
José Ricardo Avendaño López, encargado del servicio laboratorio del nosocomio.