Desde hace varios años, Oaxaca se mantiene entre los cinco estados con más agresiones documentadas contra periodistas y medios, como sucede también con la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
En los recientes informes de Artículo 19, la organización señala a Oaxaca como el estado donde se ha reportado un aumento en la violencia contra mujeres y hombres de diferentes medios de comunicación, que de manera conjunta con los otros cuatro estados, representan más de 45% de las agresiones.
Por separado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que de enero de 2015 al 10 de agosto de 2021, el organismo ha iniciado 285 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.
Detalló que en 2015 se presentaron 12 expedientes de queja e iniciaron 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), además de dictarse 3 medidas cautelares. De las 43 investigaciones, el 18% correspondió a mujeres (8 casos), el 80% a hombres (34) y un 2% (1) correspondió a un grupo.
En 2016 se registraron 38 quejas y la Defensoría inició de oficio 49 Cuadernos de Antecedentes, dictándose dos medidas cautelares. En lo que respecta a mujeres, el 20 % de los expedientes y CA correspondieron a este género (17); 12 % a grupos (11 casos) y el 68 % restante a hombres (59 casos), por citar ejemplos.
Durante el presente año, la Defensoría ha iniciado 14 investigaciones por agresiones contra periodistas, entre cuadernos de antecedentes y quejas, además de 3 medidas cautelares. Las autoridades más señaladas han sido los ayuntamientos o policías municipales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso local y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).










































