El estado de Oaxaca se ha convertido en la tumba de al menos 77 migrantes a su paso por la entidad en los más recientes 21 meses; han sido atropellados por conductores en su peregrinaje por carreteras, muertos en accidentes automovilísticos o en volcaduras de autobuses.
El día de ayer una caravana migrante que se desplazaba por el tramo carretero ubicado entre las comunidades de Santiago Niltepec y La Blanca, de la región del Istmo de Tehuantepec, fue embestida por un automóvil particular, dejando como saldo funesto 19 personas heridas y tres fallecidas.
De acuerdo con el portal informativo del periódico La Prensa de Nicaragua, dos de las personas muertas tras ser atropelladas eran nicaragüenses: un adulto mayor y una menor que conducía una bicicleta; además, una persona de nacionalidad ecuatoriana que murió cuando era atendida en un hospital
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, CEPCyGR, informó que 15 de los 19 lesionados fueron trasladados a un hospital de Juchitán; los cuatro restantes fueron llevados a otro hospital en Ciudad de Ixtepec.
Este nuevo capítulo sangriento es parte de una larga lista de accidentes en donde los migrantes de nacionalidades tan disímbolas como venezolanos, ecuatorianos, chinos, cameruneses, nicaragüense, entre otros, han puesto los muertos al menos desde noviembre de 2021.
De acuerdo con un somero recuento realizado por EL IMPARCIAL, los migrantes han aparecido muertos en playas de Oaxaca, fallecidos en volcaduras cuando viajaban en autobuses, al menos dos casos de atropellamiento múltiple mientras caminaban a un costado de la carretera, accidentados tras volcar su autobús, en choques frontales contra tráilers, entre otros.
Tres eventos han dejado más de 15 muertos cada uno. El más sangriento se registró el viernes 6 de octubre de 2023, en plena ola migratoria que copaba las calles de Oaxaca. Un autobús particular volcó a la altura del kilómetro 88 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan; la unidad fue rentada por el gobierno de Oaxaca que instaló un Centro de Movilidad Migrante en inmediaciones del municipio de San Francisco Tutla.
La fiscalía de Oaxaca confirmó la muerte de 18 personas (dos mujeres, tres menores de edad y 13 hombres), todos originarios de Venezuela y Haití. El accidente se registró al amanecer, cuando el vehículo se acercaba al Estado de Puebla. Además de los muertos, hubo al menos 27 heridos.
A la fecha, el gobierno de Oaxaca no ha aclarado sobre el pago de indemnizaciones a los deudos ni sanción a la empresas contratada y responsable del accidente.
En febrero de ese mismo 2023 se registró la segunda mayor tragedia, con un saldo de 17 migrantes muertos de países como Colombia, Haití y de países centroamericanos
El accidente se registró aproximadamente a las 14:30 horas en la super carretera Oaxaca en sentido a Cuacnopalan. En el autobús accidentado viajaban 45 pasajeros indocumentados, procedentes de Colombia, Venezuela y Centroamérica. El percance se dio a la altura del kilómetro 87+700 tramo San José Miahuatlán-Coixtlahuaca, en los límites de Puebla y Oaxaca. El autobús con placas de circulación 808-HR-9 de la empresa transportadoras turística LOPRESTI, se impactó contra el muro de contención de la autopista, al parecer el autobús se quedó sin frenos, ante lo cual el conductor perdió el control de su unidad. Por el impacto contra el muro de contención el autobús se partió en dos. En lugar del percance fallecieron cuatro mujeres y siete varones, todos adultos.
El tercer percance con el mayor saldo de muertos sucedió el martes 22 de agosto, con un balance de 16 migrantes que perdieron la vida tras choque sobre la Cuacnopalan-Oaxaca. Los lesionados recibieron atención médica en Tehuacán y Santiago Miahuatlán. Cerca de las 4 de la mañana cuerpos de auxilio recibieron una llamada para atender a personas que resultaron lesionadas durante el percance.
El accidente se presentó a la altura del kilómetro 91, donde un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano, en su mayoría, se impactó contra un tráiler.
Hace casi dos años, el 8 de noviembre de 2022, dos migrantes ecuatorianos, padre e hijo de una familia compuesta por cinco personas, murieron en un accidente automovilístico. La familia, que cruzaba la región del Istmo de Tehuantepec, se transportaba de manera irregular, como polizontes en un transporte de carga el cual sufrió el accidente en la autopista de cuota Salina Cruz-La Ventosa la mañana de ese lunes.
En el percance, ocurrido cerca del municipio de Mixtequilla, una menor de 17 años y su padre, de 47, perdieron la vida mientras que sus hermanos, también dos menores de edad y su madre fueron internados en el hospital de Tehuantepec.
Apenas dos semanas después, el 19 de noviembre de 2022 migrantes ecuatorianos naufragaron en costas de Oaxaca y Chiapas, ahí murieron cuatro personas, entre ellas menores de edad.
El 30 de marzo de 2024 fueron hallados 8 cuerpos de migrantes de origen chino una playa de San Francisco del Mar. El bote había salido de Tapachula (Chiapas) el jueves, una de las clásicas rutas que siguen los migrantes que quieren cruzar México para alcanzar los Estados Unidos. Se trataba de 7 mujeres y 1 hombre originarios de China.
El 4 de abril de 2024 una camioneta volcó con personas de Camerún dejando un saldo de 3 muertos y 5 heridos, De acuerdo con el informe de la policía local, el percance ocurrió en la carretera Tehuantepec-Llano Grande, perteneciente a Jalapa del Marqués; el conductor perdió el control del vehículo.
Te puede interesar: De alto riesgo por accidentes 4 km de la súper a Cuacnopalan
El domingo 21 de abril, tres semanas después, seis personas murieron, incluidos dos migrantes ecuatorianos y uno dominicano en un accidente automovilístico en el tramo de Santo Domingo Zanatepec a General Pascual Fuentes en Oaxaca de la carretera 190. El accidente involucró tres vehículos: dos automóviles y una bicicleta. El saldo trágico fue una mujer y cinco hombres fallecidos.
El sábado 27 de abril murieron 3 migrantes embestidos por tráiler sobre la carretera Panamericana, a la altura de Juchitán, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, presuntamente el exceso de velocidad hizo que el chofer de la unidad pesada perdiera el control, por lo que terminó arrollando a cuatro personas. Aproximadamente a las 09:17 horas la Guardia Nacional informó sobre el cierre intermitente de circulación por accidente vial cerca del kilómetro 078+500 de la carretera La Ventosa-Tapanatepec.
Las autoridades no han informado, hasta la fecha, de alguna sanción o pena contra los presuntos responsables de estos accidentes.