Con la presencia de miles de fieles católicos, sacerdotes y con el tradicional Jarabe del Valle de las Chinas Oaxaqueñas, se llevó este jueves la Ordenación Episcopal del Monseñor Luis Alfonso Tut Tún como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.
Desde temprana hora, los creyentes católicos arribaron al Cerro del Fortín para abarrotar las gradas del Auditorio Guelaguetza que lució a su máxima capacidad para la ceremonia religiosa.
Como en los lunes del Cerro, la fiesta eclesiástica inició con la presentación del Jarabe del Valle de las Chinas Oaxaqueñas, para después continuar con el himno de las y los oaxaqueños “Dios nunca muere”, a cargo del canta autor Rodrigo Petate.
Entre aplausos y mensajes de bienvenida, los feligreses dieron la bienvenida al presbítero Luis Alfonso Tut Tún, quien a través de una procesión acompañado por el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, fue recibido con el canto de entrada al escenario principal.
La ceremonia religiosa inició con una oración colectiva para después pasar con la liturgia de la palabra y de ordenación de un obispo, continúo con la homilía, promesas del elegido y la oración litánica.
Vázquez Villalobos encabezó la imposición de manos, la plegaria de ordenación, así como la unción de la cabeza, la entrega del libro de los evangelios, la entrega del anillo, de la mitra y del báculo pastoral.
La ceremonia religiosa continúo con la entronización del obispo en su cátedra, el ósculo de la paz, la liturgia eucarística una oración sobre las ofrendas, la oración de la comunión, bendición y palabras del nuevo obispo.
En su mensaje, el obispo auxiliar Luis Alfonso Tut Tún agradeció el acompañamiento de los miles de fieles, sacerdotes, obispos, amigos y familiares que llegaron de las diferentes regiones del estado de Oaxaca y de otros estados del país.
Pidió a los jóvenes a no tener miedo para ser sacerdotes, “porque son la esperanza viva de la iglesia. “Jóvenes háganse oír y llevar los anuncios de amor y perdón a toda la iglesia de Oaxaca”.
“Pido a mis hermanos sacerdotes que me abran las puertas como un hermano y no solo como una autoridad eclesiástica, caminemos juntos como misioneros de cristo”, destacó para después dedicar una oración a la Virgen de la Soledad, reina y patrona de Oaxaca.
Quién es el nuevo Obispo Auxiliar
- Luis Alfonso Tut Tún, nació el 22 de junio de 1978 en el municipio de Acanceh, Yucatán. Fue ordenado presbítero el 31 de julio de 2006.
- Realizó sus estudios elementales en la escuela primaria “Amparo Rosado”; los intermedios en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez” y los de bachillerato en la “Preparatoria Acanceh”.
- Ingresó al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Yucatán el 1° de septiembre de 1996, donde completó sus estudios de Filosofía y Teología (1996- 2006).
- Obtuvo la Licenciatura en Teología Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo (2006-2008).
Cargos desempeñados:
- Vicario de la parroquia “Santo Niño de Atocha”, Capellán de las religiosas Hijas de San José, Profesor del Seminario Mayor, Asesor de la Academia “San Juan Diego”, y Asesor del Movimiento Juvenil “Comunión y Liberación” (2008-2009).
- El 1º de junio de 2009 fue enviado a Roma para desempeñar su ministerio sacerdotal como Oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana (2009-2022).
- Desde el 19 de agosto de 2022 hasta el 21 de agosto de 2024, fue párroco en Santa Inés en el Municipio de Akil, en la Arquidiócesis de Yucatán.
Mensaje a sus feligreses en Akil, Yucatán
Muy queridos hijos de la parroquia de Akil:
Al conocerse la noticia de que el Santo Padre Francisco me ha nombrado Obispo Auxiliar de Antequera, Oaxaca, me dirijo a ustedes con un corazón lleno de diferentes emociones.
Humanamente, existe en mí la conciencia de sentirme tan inadecuado frente al ministerio al que hoy he sido llamado. Y por eso les pido que por favor recen mucho por mí.
Me da tristeza tener que cambiar de lugar y mudarme a otro lado. Y separarme de ustedes. Los lazos de amistad y de colaboración se iban dando y creciendo. Ustedes son testigos del servicio y de los trabajos que se vienen realizando en las diferentes comunidades que conforman la parroquia. Ahora con tristeza tendré que dejarlo.
Siento también alegría por la confianza inmerecida que he recibido de nuestra madre la Iglesia a través de la persona del Papa Francisco, Vicario de Cristo, que se ha fijado en mí para darme este nuevo encargo.
Me es propicia la ocasión para encomendarme nuevamente a sus fervorosas oraciones y desearles toda clase de bienes en el Señor.
Padre Luis Alfonso Tut.
Junio de 2024