Rotary Internacional realizó ayer la inauguración de la sesión de su VIII Conferencia del Distrito 4195 denominada, “Reencontramos en Oaxaca”, por ser un evento después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Cada año la asociación realiza un encuentro en cada uno de sus distritos con el fin de brindar capacitación a quienes fungen como socios de los estados que comprende cada demarcación territorial y, en esta ocasión, la sede fue Oaxaca.
De la región sureste mexicana, participaron ayer representantes de estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y Oaxaca, pero además contaron con representantes de la dirigencia internacional de Rotary.
Fernando Cairo, representante del presidente de Rotary Internacional, resaltó que el objetivo es aliviar las necesidades de las personas menos favorecidas y cambiar vidas.
No obstante, no se trata de un tema neto de asistencialismo social, porque buscan dar herramientas para que los beneficiarios aprendan a contar con mejores condiciones.
Mario Galindo Vasconcelos, presidente de la organización de esta conferencia, externó que después de dos años, debido a la pandemia, una etapa que marcará vidas, vuelven a este encuentro. “Acá estamos los rotarios para decir que sí existimos, que sí estamos”, señaló.
En este evento se destacó que el Distrito 4195, cuya gobernadora es Juanita del Carmen Rabelo Juárez, es el número 1 en crecimiento por mayor ingreso de socios de menos de 40 años, esto al ingresar a 115 personas y con nuevos clubes rotarios, como en Tonameca, Quintana Roo y Cancún, además de Villahermosa.

Rotary International es una organización prestigiosa y respetada por la sociedad, por lo que conminaron a las personas que fungen como socias en seguir la misión y visión de sus líneas.
El principal objetivo de Rotary Internacional es servir a las personas, a nuestra comunidad, creemos que sirviendo a los demás vamos a cambiar muchas cosas en sus vidas”, externó la gobernadora del Distrito 4195, Juanita del Carmen Rabelo Juárez.
Por eso, están en un constante impulso a la promoción del empoderamiento de las niñas en sus diversos distritos, con talleres, cursos y entrega de artículos para beneficio.
Quien representa a 384 socios, informó que también participaron personas provenientes de Torreón, del Estado de México, de Monterrey y el representante del presidente de Rotary que viajó desde Uruguay.
Rotary Internacional tiene presencia en 220 países en el mundo.
Recuerdan a María Antonieta Chagoya Méndez
En esta sesión, quienes integran Rotary Internacional, dieron un reconocimiento a la memoria de la destacada socia oaxaqueña, María Antonieta Chagoya Méndez, mismo que recibieron su hija e hijo.
En el evento, resaltaron la trayectoria al servicio del rotarismo en México e impulsora de una mejor sociedad en Oaxaca, en el país, y en el mundo, como promotora de valores y liderazgos.
Dicha participación fue generando un impacto positivo y referente de amor al prójimo en generaciones presentes y venideras, dijeron.
Así, entre aplausos, reconocieron la memoria de quienes han perdido la vida, dada su invaluable apoyo a la beneficencia.