La titular de la Casa de Medio Camino (CAMEC), Nora Elizabeth García Cancino, lamentó que en la entidad persistan las redes de corrupción que sostienen al sistema patriarcal, con un estado de derecho roto para las mujeres y sin acceso a la justicia imparcial que pueda desterrar la impunidad.
En entrevista, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la defensora feminista recordó que el impedimento del acceso a la justicia de las mujeres, es lo que también sostiene la violencia en contra de las mismas.
La impunidad genera una idea en el colectivo y la sociedad de que la violencia contra las mujeres no es un delito; y si no hay sanción y hay impunidad, es algo que se puede hacer y se vale, porque no pasa nada”, destacó.
Ante ello, lamentó que esta percepción con altos índices de impunidad mantenga el viacrucis que tienen que transitar las víctimas de violencia, “porque cuando no es indolencia, indiferencia, negligencia o incapacidad de las autoridades, es corrupción y posicionamientos parciales donde se criminaliza a las víctimas”.
Es un sistema en el que cierto nivel de poder, ya sea político, económico o criminal, puede dirigir la línea de la justicia”, resaltó García Cancino, luego de señalar que los feminicidios son la consecuencia de la impunidad y la falta de un actuar ético del funcionariado basándose en la ley, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, como en los gobiernos federal, estatal y municipal.
Ante este escenario donde Oaxaca ocupa el quinto lugar de los estados del país con mayor número de feminicidios, la titular de CAMEC confió en que se pueda generar una nueva oportunidad de cambios en favor de las mujeres con la próxima administración estatal que inicia funciones el 1 de diciembre.