Con cierre hasta el primer semestre de 2023, en el estado de Oaxaca opera un total de 45 mil 101 concesionarios del transporte público en sus diversas modalidades (taxis, mototaxis, camiones urbanos y suburbanos, pipas, de acarreo de materiales, entre otras).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de estas 45 mil 101 concesiones, 12 mil 293 se encuentran vencidas y tendrán que ser renovadas bajo programas que puso en marcha la dependencia.
Sobre las concesiones que fueron liberadas recientemente, la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, señaló que corresponden a trámites de concesiones que, por alguna razón, no se hicieron en su momento o que fueron retrasados por la administración anterior, previo al cambio de gobierno.
Por ello, la Semovi ha dado inicio al programa de Renovación o Actualización de Concesiones a fin de regular y vigilar la prestación del transporte en el estado de Oaxaca y así dar certeza todas las personas concesionarias”.
Expuso que el acuerdo en que se basa para estos trámites, ya se encuentra publicado para llevar a cabo la revisión y el reordenamiento documental y actualización de concesiones para la legalidad de todas las personas que están prestando el servicio y que no habían regularizado sus documentos.
El programa tiene una vigencia de 12 meses y se llevará a cabo en tres etapas: la primera, la recepción de solicitudes a través de la Dirección de Concesiones; la segunda, la revisión y dictaminación mediante el estudio de procedencia y el dictamen resolutivo, y la tercera, en donde se expedirá y entregará el documento previo al pago de multa, derechos y sanciones”.
De la misma manera, la secretaria de Movilidad expuso que de las 12 mil 293 que se encuentran vencidas, se atenderán con el programa de renovación de concesiones extemporáneas. “Estamos trabajando para la regularización del transporte, ya se encuentra publicado el acuerdo para la revisión de expedientes administrativos, así como para quienes se encuentran bloqueados en el sistema de control y administración de concesionarios para revisar el estado que guardan sus trámites”.
Al referirse de las protestas de concesionarios en la región del Istmo de Tehuantepec, Claudina de Gyves dijo que de enero a julio se han realizado 462 trámites relativos a renovación de concesiones, transferencias de concesiones y bajas y altas de vehículos, sólo en la región del Istmo, pero de manera general de estos programas, más de mil personas serán beneficiadas”.
Reiteró que estos trámites no corresponden a nuevas concesiones, ya que el 30 de enero de 2023, se ordenó suspender los trámites para el otorgamiento de concesiones para el servicio público en el estado de Oaxaca por el periodo de 24 meses, “por lo que no se otorgaran títulos de concesiones”, apuntó.