SANTA CRUZ BAMBA, Tehuantepec, Oax.- Este sábado se cumplieron 12 días de bloqueo en la carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, y tres días de retención de José Abel Gil Rojas, representante de la Secretaría de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec.
El conflicto se originó al ser desenmascaradas las presuntas artimañas, ambiciones y traiciones de María Natividad Gordillo Espinoza, quien se dice representante legal de la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa, S.A. De C.V.
LA HISTORIA
En esta localidad, existe un banco de piedra que se ocupa para los trabajos del rompeolas que se construye en el puerto de Salina Cruz.
Y para la extracción de material pétreo, el pueblo sostuvo una reunión primeramente con Luis Tomás España Pérez, apoderado legal de la empresa Obras Atalia México, S. A. de C.V.
Sin embargo, su empleada, María Natividad Gordillo, engañando a la gente, se le adelantó en el contrato improvisando la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa, S.A. De C.V.
María Natividad, bajo engaños y falsas promesas logró convencer al Comisariado y al Comité de Vigilancia, con quienes pactó beneficios para la comunidad, como obra social y un pago justo.
De esta manera, día y noche por cuatro meses, Infraestructura y Energías Renovables Laysa, S.A. De C.V., inició el saqueo de materiales pétreos en Santa Cruz Bamba.
Sin seguro social, explotó a comuneros para que diariamente le llenaran camiones de CATEM y trasladar el material a la obra federal.
Sin pesar el material ni respetar otros acuerdos, María Natividad se hizo de más de 20 millones de pesos de la noche a la mañana.
Tras la sospecha de que esta empresa estaba saqueando al pueblo sin pagarle, la mayoría de comuneros comenzaron a investigar con personal del Proyecto Rompeolas y en dependencias de Gobierno en la capital oaxaqueña, descubriendo así que fueron vilmente engañados.
Por este motivo, a excepción de algunos integrantes del excomisariado y de una veintena de comuneros que terminaron por ser cómplices de María Natividad, pobladores decidieron bloquear el acceso al banco de piedra, retener la maquinaria y bloquear la carretera Costera para exigir a la falsa empresaria a que les pague un adeudo superior a los 22 millones de pesos.
Desafortunadamente, es el momento en que, al secretario de Gobierno, Jesús Romero, poco le ha importado que su subordinado esté retenido, ya que éste sólo pide la liberación de la carretera más no intercede porque María Natividad dé la cara en Santa Cruz Bamba y rinda cuentas claras, ya que en los últimos días se comprometió a entregar dos cheques por 750 mil pesos, pero no para los comuneros, sino para Gobierno del Estado.