La Semana Santa se estrena con un retraso en el Aeropuerto Internacional de dos horas en los despegues de al menos dos aeronaves y el incierto destino de otros dos vuelos provenientes de aeropuertos de otros puntos del país hacia Oaxaca que, de acuerdo con pasajeros, han sido desviados a aeropuertos alternos.
Según testimonios hechos llegar a la redacción digital de EL IMPARCIAL, la ponchadura de la llanta de una aeronave particular dañó el pavimento de la pista de aterrizaje y el aparato permanece en el lugar sin poder ser removido pues, señalan los testigos, el aeropuerto de Oaxaca carece de una grúa especializada para retirar el obstáculo.
#Entérate| Más de dos horas varados en el aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán https://t.co/cYictzaKSO pic.twitter.com/VwYPTIu6mK
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) April 14, 2025
UNA GRÚA PARA AUTOMÓVILES PARA RETIRAR UN AVIÓN
“Acaba de llegar una unidad de grúas Varo y no puede”, indica uno de los relatos “pero no pudieron retirar el avión”. El tablero de tráfico aéreo del portal Skyescanner, que da cuenta del partidas y arribos de terminales aéreas del mundo, señala un vuelo de la línea American Airlines con destino a la terminal de Dalla Fort Worth International que debió partir a las 13:00 horas y fue reprogramado para las 15:00 horas.
También un vuelo nacional ha sido afectado, el de Aeroméxico AM051 programado para despegar a las 14:12 horas, en el que viajan varios oaxaqueños, pero que ha sido aplazado hasta las 16:20 horas. Para el resto de la tarde hay al menos otras 5 rutas programadas.
“Es un avión pequeño, seguramente de un caca grande”, indicó el testimonio hecho llegar hasta la redacción de EL IMPARCIAL; ya hay irritación entre los pasajeros, tanto empresarios, turistas que retornan a su lugar de origen o oaxaqueños que van a la capital.
Un vuelo desde el aeropuerto de Santa Lucía, el AM2042 que debió aterrizar a las 13:37 está retrasado y se desconoce incluso si fue desviado a terminales alternas ante la imposibilidad de utilizar la pista de aterrizaje. Otro intinerario, de VivaAerobús, el VB4072, debió llegar a las 13:50 desde el aeropuerto de Monterrey Gen Mariano Escobedo, el tablero indica que permanece en tierra, quizá desde esa hora.
Este problemas se da al inicio de la Semana Santa y apenas una semana que Santa Cruz Xoxocotlán fue elevada a rango de ciudad.
Dos vuelos más afectados son de Volaris, el Y41244 programado para partir a las 15:11 horas con destino a Guadalajara y para el cual el tablero señala “No hay información disponible: ponte en contacto con la aerolínea”. La misma leyenda es para el Volaris Y43598, que despegaría a las 16:04 rumbo a Cancún.
Hasta el momento Aeropuertos del Sureste ni Aeronáutica Civil han liberada algún comunicado oficial para despejar la incertidumbre de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional.
En un video de hace algunos minutos es posible ver atiborradas las salas de espera tanto para partir como de llegada. Con turistas formando líneas o deambulando y sin informe preciso de en qué momento partirá su vuelo. Algunos ya llevan ahí más de 4 horas pues debieron llegar con anticipación para documentarse, de acuerdo con las normas aeroportuarias.