Al denunciar que el estado encubre y solapa a los deudores alimentarios y que sus demandas para exigir los derechos de sus hijas e hijos “no avanzan en los juzgados” ante la falta de una ley “que haga cumplir las obligaciones de estos sujetos”, varias mujeres decidieron exhibir este domingo a diversos hombres que han incumplido con sus responsabilidades paternas.
Denunciamos que estamos cansadas de enfrentar a un sistema judicial que en vez de garantizar el desarrollo pleno de nuestros hijos prefiere solapar a estos deudores alimentarios valiéndose de vacíos legales”, externaron las denunciantes, quienes enfatizaron que el sistema patriarcal, por el que los varones y lo considerado masculino se considera dominante frente a las mujeres y lo femenino, también ha abonado en el encubrimiento de los deudores.
Con lonas y carteles en los que se mostraban rostros y nombres de catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de hijos de funcionarios y otros, las madres autónomas criticaron también la falta de empatía de la sociedad, al juzgarlas a ellas y no a los hombres que han decidido abandonar a sus hijas e hijos e incluso los han desconocido.
Pero también señalaron la desconfianza en las instituciones y leyes, pues en lugar de protegerlas y facilitar la crianza las “revictimizan con sentencias y resoluciones arbitrarias”.
“¡Estado machista, te tenemos en la lista!” Con consignas, las madres de diversas partes del estado también hablaron a nombre de aquellas que no han alzado la voz ni interpuesto demandas debido a las amenazas a su integridad o de quitarles a sus hijos en venganza por exigir los derechos de estos.
En algunos casos, incluso les acompañaron sus hijos ya mayores de edad que han demandado a sus padres para que cumplan con lo que no hicieron en 18 años.
Estamos cansadas de que el Estado nos engañe, nos envuelva, que use nuestros rostros como una promesa de campaña porque mientras nos dicen que todo cambiará estos señores son aliados de los padres abandónicos. No hay partido político, no hay gobierno que no tenga un deudor alimentario en cargos y puestos públicos”, apuntaron en esta protesta en Oaxaca, estado donde la activista Diana Luz Vásquez inició su activismo hasta lograr hace unos meses que el Senado aprobara la Ley Sabina, una por la cual se dio lugar al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.