Al señalar que el poder y el dinero pueden volver egoístas a las personas, el Arzobispo de Antequera Oaxaca exhortó a las autoridades de diversos ámbitos (eclesiásticas y del Estado) y a la feligresía a vivir libres de las cosas materiales y en su lugar servir a la comunidad. De esto último, dijo, se trata de ejercer un cargo, tanto en la iglesia como en la administración pública.
No busques tener poder, autoridad. A veces, en nuestros pueblos cómo se pelean por ser autoridad. No se pelean por ser servidores, se pelean por ser autoridad, porque eso me hace grande”, dijo monseñor durante la homilía de este domingo en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
En la misa del mediodía, luego del sismo que afectó parte de los acabados de este monumento histórico, el Arzobispo convocó a reflexionar sobre lo que implica ser una autoridad: servir a nuestros hermanos.
El día que entendamos que ser autoridad es un servicio, será diferente. No pierdas la humildad cuando llegues a ser autoridad. No exijas que los demás se postren ante ti para pedirte algo, porque eres el encargado, el jefe de ahí, el presidente municipal. No esperes que se inclinen, que se doblen para servirlos. Pídelo humillándote, ¿pues quién eres tú?”, cuestionó ante cientos de feligreses que se reunieron en la catedral.
El llamado fue tanto para los sacerdotes como para las autoridades del Estado. De los primeros, dijo que “a veces nos sentimos dueños de nuestro pueblo, de nuestra comunidad que nos han encomendado para servir, también caemos en ese pecado, sentirnos grandes y poderosos”.
Al recordar la reciente ordenación episcopal de monseñor Luis Alfonso Tut Tún, Vázquez Villalobos dijo que aunque Dios le concedió una ayuda con él, el nuevo obispo auxiliar no vino para servirle a él sino a la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Y que por ello había acudido este domingo a Ejutla, en el inicio de sus fiestas de la comunidad.