En comparación con enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró en febrero un ligero incremento en las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Oaxaca.
En enero el organismo nacional señaló 96 carpetas de investigación, de las cuales, el mayor número fue por abuso sexual con un total de 31, seguido de violación equiparada con 27 y violación simple con 20. En menor número estuvo el delito de acoso y hostigamientos sexual y otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
En febrero, el secretariado notificó para Oaxaca 102 carpetas de investigación, con incremento en el abuso sexual con 33 casos, la violación simple con 26 y el acoso sexual con 21, por mencionar a los de mayor registro.
El año pasado, Oaxaca concluyó con mil 542 denuncias por estos delitos, de los cuales, el abuso sexual se mantuvo en primer lugar con un total de 520 casos, seguido de la violación simple con 384.
En comparación con 2024, el presente año muestra una reducción en las carpetas de investigación, al considerar que en enero se dieron 117 denuncias y en febrero 136.
De acuerdo al Gobierno federal, “los delitos contra la libertad y la seguridad sexual son violaciones a los derechos humanos que atentan contra la dignidad y la integridad de las personas.