Después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara licencias de trabajo a madres y padres con hijas e hijos diagnosticados con una enfermedad terminal, Elena García, fundadora de la asociación Con Causa en apoyo a menores con cáncer, consideró como un gran avance esta decisión en el país .
Confió en que a esta licencia laboral se sumen los patrones para ayudar a tramitar este derecho a las y los trabajadores que la requieran, padres o madres de menores de hasta 16 años que hayan sido diagnosticados con una enfermedad terminal.
De manera reciente, la Cámara de diputados aprobó reformas a las leyes del ISSSTE, IMSS y la Federal del Trabajo para establecer licencias de trabajo en beneficio de menores de edad con alguna enfermedad como el cáncer que requieran cuidados paliativos.
Al considerar que en Oaxaca el 60% de la población no cuenta con seguridad social, la fundadora de Con Causa lamentó que para este porcentaje no pueda generarse este beneficio, pero aplaudió también el avance en beneficio de derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
Señaló que en Oaxaca se debe promover y dar a conocer este derecho, el cual puede ser tramitado con apoyo de los patrones o asociaciones como Con Causa, a fin de orientarlos en el proceso y garantizar su cumplimiento.
De acuerdo al Congreso federal, el dictamen define que las madres o padres cuyos hijos hayan sido diagnosticados con una enfermedad terminal, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que la niña, niño o adolescente diagnosticado requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.
Además, establece que los institutos podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados una constancia que acredite el padecimiento oncológico y/o cualquier otro que se diagnostique en estado terminal.
El dictamen constituye un acto de congruencia, justicia y solidaridad social, pues es necesario garantizar la estabilidad en el empleo de la madre o el padre al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijas e hijos menores de 16 años”.