Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la reforma electoral solamente se ha quedado en puros dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, tras la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en Oaxaca, sostuvo que “si prospera, pues seremos el primer país en donde los funcionarios electorales se les elige políticamente, porque el voto popular es una expresión de voluntades políticas, y no desde el punto de vista técnico”.
Dijo que van a esperar a que haya propuestas sólidas; “lo que hay hasta ahora son puros dichos, y son legítimos; qué bueno que se vaya discutiendo un asunto de esta naturaleza”.
¿Eso es bueno, o es malo? pues no lo sé, por algo en todas las democracias se elige a partir de perfiles técnicos y no a partir de perfiles políticos, respondió.
Afirmó que hasta el momento es un asunto de pura especulación, “lo que nos importa hoy es que salga bien la Revocación de Mandato, y cuando se presenten las iniciativas ya discutiremos sobre la reforma electoral”.
No quememos tiempos y no caigamos en juegos políticos que buscan distraer lo más relevante en este momento, que es que la revocación salga bien”, externó el consejero presidente del INE.
Y en relación a la Revocación de Mandato, consideró preocupante el grado de desapego, de falta de lealtad con las reglas democráticas, con las reglas que los propios actores políticos pusieron, que nos ha llevado a ver un proceso inédito en los tiempos recientes, respecto de las faltas o presuntas faltas que se han venido cometiendo a la legislación electoral.
Enfatizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha respaldado prácticamente todas las decisiones que el INE ha tomado en el proceso de Revocación de Mandato, y todas las medidas cautelares que hasta ahora se han emitido han sido en su momento confirmadas por el propio Tribunal.
Lo demás, pues, es un juego de políticos que parecería, paradójicamente, a pesar de que dicen públicamente que están muy interesados en que esta revocación se lleve a cabo, pues, por el grado de obstaculización, de impugnación, de descalificación, lo que se está tratando es de boicotear un proceso que va, y va bien”, añadió.
Sostuvo que la Revocación de Mandato no es un ejercicio de los partidos ni de los servidores públicos, al estar establecida en la Constitución.
El asunto de la Revocación de Mandato tendrá que llegar inevitablemente al Tribunal, porque después de que el INE haga el cómputo legal de los votos, se tiene que presentar, de acuerdo con la ley de la materia, un informe, adelantó.
¿Qué es lo que puede pasar? Pues que las irregularidades tengan algún tipo de consecuencia, por eso todavía estamos a tiempo para hacer el enésimo llamado a aquellos actores que no se han ajustado al marco legal para que lo hagan, porque si no, se pone en riesgo la adecuada viabilidad, digamos, la legitimidad democrática y jurídica de un ejercicio de esta naturaleza, cerró.