Debido a que la obra pública se encuentra paralizada en nuestro estado, muchos arquitectos de Oaxaca se han dedicado de tiempo a sus despachos o han emigrado a otras entidades del país para desarrollar sus proyectos, reconoció Cornelio Ramírez Melgar, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, A.C.
Al dar a conocer la Tercera Bienal Oaxaqueña de Arquitectura, aceptó que las condiciones económicas son difíciles y complicadas para los arquitectos debido a que la inversión en la obra pública estatal y municipal no llega.
En conferencia de prensa, expresó su confianza de que la actual situación cambie y permita el desarrollo de los arquitectos oaxaqueños, conscientes del papel que desempeñan en el desarrollo y transformación de los pueblos.
El dirigente indicó que la Tercera Bienal Oaxaqueña de Arquitectura es un foro de comunicación e intercambio de conocimientos y actividades que genera una plataforma para fomentar el desarrollo y evolución de la arquitectura hacia nuevas formas de expresión, recuperación y utilización de viejos y nuevos materiales.
Tendrá espacios culturales, de tipo social, pláticas y talleres, además de una exposición de los trabajos del concurso, ya que las bienales se llevan a cabo como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de interés, en ellas se exhibe lo más avanzado de cada estado o país participante, dando pie a instrumentaciones y debates teóricos.
Ramírez Melgar consideró que la bienal busca ser un foro para que los recién profesionistas del ramo muestren nuevas maneras de promover, diseñar y hacer arquitectura, pero siempre con calidad.
Podrán participar todos los arquitectos oaxaqueños que realicen obra dentro y fuera del estado o del país, a partir de 2017, así como profesionistas foráneos residentes con obra en el estado únicamente.
También todos los profesionistas de forma individual o colectiva, siempre y cuando cuenten con título o cédula profesional. Y podrán inscribir tantas obras arquitectónicas como lo deseen y estas solo podrán participar en una de las categorías.
La inscripción y recepción de los trabajos será del 10 de junio al 10 de septiembre, la exposición del 16 al 27 de septiembre y la premiación será el 1 de octubre, cuando se celebre el Día del Arquitecto.