La Central de Abasto es una zona de alto riesgo de contagio de Covid-19, “quien acuda a esta zona comercial deberá hacerlo bajo su propio riesgo”, advirtió ayer el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
Señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 ha habido incongruencia y desacato de medidas por parte de la ciudadanía, así como de la parte empresarial que ha reabierto negocios no esenciales en el centro de la ciudad y alrededores.
En un mensaje por redes sociales, dijo que esta desobediencia, ha puesto en riesgo a los elementos de seguridad pública. A la fecha, se reporta el deceso de dos agentes de la Policía Municipal a causa del nuevo coronavirus y dos casos positivos en la corporación.
Asimismo, comentó que 140 elementos de la corporación se encuentran aislados en sus domicilios debido a que forman parte de la población vulnerable ante el nuevo coronavirus y nuestra prioridad es cuidar su salud”.
Añadió que la desobediencia fue ampliada al comercio informal, es decir, el ambulantaje; “aunque se han logrado acuerdos con los dirigentes para que se retiraran del centro de la ciudad, algunos de éstos movieron a sus agremiados a la Central de Abasto”.
Externó que también ha faltado responsabilidad de otros municipios, sobre los que dijo que sus autoridades no están haciendo nada para evitar los contagios de la enfermedad, y de ahí los aumentos de casos en la capital del estado.
“Muchos de mis colegas no están dispuestos a pagar ningún costo”, apuntó, al tiempo de pedir al Gobierno del Estado reducir a la mitad las rutas de transporte urbano y no solo quede en declaraciones. De lo contrario, advirtió, el cabildo municipal tomará acciones en ese sentido y el de otro tipo de transportes que comunican con poblaciones conurbadas.
García Jarquín hizo un llamado a la sociedad a evitar la Central de Abasto, pues seguramente saldrá contagiada con el nuevo virus al tratarse de un área de alto contagio. Esta semana se han dado a conocer algunos decesos en el mercado, pero aún no confirmados de que se traten de Covid.









































