La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes en contra de autoridades municipales de Santiago del Río Silacayoapam, por abuso de autoridad, retención y amenazas a un grupo de pobladores.
El organismo defensor solicitó informes a la autoridad municipal sobre estas acusaciones, además de mantener la investigación correspondiente.
Habitantes de la zona explicaron que el 7 de marzo, el propietario de dos unidades de motor acudió a un predio ajeno a la jurisdicción del Palacio Municipal, donde la autoridad las tenía retenidas y en abandono desde 2024.
Junto con otros dos pobladores el propietario fue a revisar las condiciones de sus unidades, “pero fue sorprendido por el síndico municipal, el alcalde y otros integrantes de la policía y cabildo municipal”, que dispararon contra los ciudadanos Hugo Ulises Navarrete Montesinos, Yelewi Torralba López y Salatiel Guerrero Reyes, de los cuales, los dos primeros fueron golpeados y detenidos en Palacio municipal.
Por esta situación, se pidió el apoyo de la Guardia Nacional, la cual no pudo intervenir por ser una comunidad de usos y costumbres.
Denunciantes señalaron que ambos detenidos se mantienen encerrados, incomunicados y sin contar con valoración médica, pese a que ambos fueron lesionados.
Expusieron que las autoridades aseguraron que tanto Hugo Ulises Navarrete como Yelewi Torralba estarán bajo arresto por más de 30 días y se les cobrará una multa de 100 mil pesos.
“Denunciamos públicamente los graves actos de abuso de poder y extorsión perpetrados por la actual presidenta municipal de Santiago del Río, Lourdes González López, y su hermana, Karina González López, quien además de ocupar el cargo de presidenta del DIF Municipal, es Servidora de la Nación y se encarga de los programas federales en la región Mixteca”, denunciaron.