En medio de la escasez de agua potable que persiste en la ciudad de Oaxaca, en la que los suministros del servicio público se programan mínimo cada mes, este y otros servicios básicos se han visto rebasados. Varios de ellos especialmente en el Centro Histórico, donde confluyen miles de visitantes por las fiestas de Guelaguetza.
Aun cuando la recolección y barrido se han normalizado tras las protestas de empleados sindicalizados por falta de herramientas, las papeleras y cestos de basura han estado al borde o con varios desechos en sus bases y en las calles. Así se observó durante el segundo desfile de delegaciones del sábado.
Por el arribo de turistas, el ayuntamiento ha estimado una generación extra de desechos de 40 toneladas diarias. Y aunque se ha reforzado la recolección desde mediados de mes, en algunas partes persiste el abandono de desechos o la insuficiencia de las papeleras que se llenan de restos de comida, botellas y vasos de plástico, entre otros.
Aunado a esto, para varios visitantes se ha complicado encontrar sanitarios públicos.
Sitios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que hasta hace unos meses permitían el uso de sus sanitarios con una cuota de 5 pesos, han tenido que restringir estos únicamente para empleados. Sin embargo, varios visitantes llegan pensando que pueden ingresar y los empleados deben de cuidar la entrada a los baños.
En el centro, la escasez de agua para consumo humano mantiene obligados a varios comercios a comprar pipas y el costo de uso de sanitarios va de los 7 hasta los 12 pesos.
En tanto, es constante el paso de los camiones cisterna (pipas) que llegan a surtir los establecimientos comerciales.