Oaxaca es una de las entidades de la República, en donde la gasolina magna tiene uno de los mayores precios, solo por debajo de Guerrero y Coahuila, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Y es que el precio de la gasolina magna se ubicó arriba de los 23 pesos en gran parte de las Estaciones de Servicio (ES) de la capital y zona conurbada.
En tanto, el costo de la gasolina premium en Oaxaca de Juárez está en promedio a 24.60 pesos.
Por lo cual cargar un tanque de 40 litros de magna costaba hasta este fin semana más de 920 pesos, y cargar la misma cantidad en gasolina premium representó un gasto de 984 pesos.
Magna, más baata en estados vecinos
Cabe señalar que los estados vecinos como Puebla y Veracruz cuentan con precios muy por debajo de los precios en Oaxaca, en gasolina magna.
A su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenzó la aplicación de nuevas estrategias para evitar más aumentos en los combustibles, no obstante no ha logrado estabilizar los precios.
Hasta hace unos días de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios más altos en el país se ubicaban en Mobil, Nuevo León; BP, Campeche; G500, Oaxaca; Pemex, Jalisco, Tabasco y Edomex; Chevron, Sinaloa; RedPetroil, Durango.
A través de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en las gasolinas como en el diesel, la Secretaría de Hacienda busca apoyar la economía de los automovilistas.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), durante la semana del 18 al 24 de febrero, establece un subsidio del 56.30% para la gasolina magna, 35.87% para la premium y de 52.9 % para el diésel.
La SHCP cubrirá un monto de 3.33 pesos por litro de magna que se venda, 1.79 pesos en premium y 3.44 pesos por cada litro de diesel, por lo que el consumidor pagará de IEPS 2.58 pesos, 3.20 pesos y 3.05 pesos por litro, respectivamente.