Al calificar como un “error visible” el cambio de color en el semáforo epidemiológico que realizó el Gobierno federal para Oaxaca, trabajadores de salud coincidieron en que la entidad tendrá un fuerte repunte de casos y decesos en los próximos días.
Del Sindicato Libre de Trabajadores del Seguro Social, Odilia Sánchez, afirmó que esta situación generará mayor desgaste entre el personal de salud, que terminará por enfermar ante la demanda de pacientes y el mayor riesgo de contagio.
Así también coincidieron trabajadores del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, que pidieron a las autoridades de salud reforzar las acciones de prevención y evitar que Oaxaca entre en un colapso.
A unos días de haber iniciado el semáforo naranja en Oaxaca, la presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Neumología (AON), Andrea Colli, advirtió que no era momento de relajar medidas.
Del mismo modo, la diputada Victoria Cruz Villar había calificado como imprudente que hace unas semanas reiniciaran sesiones presenciales en el Congreso local, cuando la entidad presentaba un alto índice de contagios.
La legisladora hizo un llamado para la coordinación de acciones entre los tres niveles de Gobierno, para combatir la propagación del nuevo coronavirus y evitar así los decesos en los grupos con mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, las personas con discapacidad y con enfermedades crónico degenerativas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Oaxaca presentó un ascenso en las últimas dos semanas epidemiológicas y que superó su primer pico, con un aumento de 18%. Además, no presentó cambios en las recuperaciones y tuvo un incremento en las defunciones de hasta el 11%.