El Poder Judicial del Estado a través del formato de sentencias de lectura fácil ha sentado un precedente para informar de manera humanizada sus resoluciones a las víctimas menores de edad y personas con dificultad para comprender un texto, facilitando así su derecho de acceso a la justicia, señaló la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, integrante de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Puntualizó que este tipo de sentencias son una forma de la resolución judicial que busca la participación de la comunidad, principalmente de niñas, niños y adolescentes, en los distintos procesos jurisdiccionales; por ello, resaltó que están dirigidas a personas que se presuma cuentan con capacidad de comprensión lectora distinta a la mayoría de los intervinientes en un proceso jurisdiccional.
La magistrada integrante de la Sala Constitucional, explicó que en la mayoría de los casos el lenguaje utilizado para dar a conocer la resolución de un proceso judicial sólo es entendible por la comunidad de abogados.
Ante la condición vulnerable de las víctimas, agregó, “las y los jueces tenemos que hacer ajustes razonables haciendo una sentencia de fácil lectura para ellos que consiste en una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que nos sólo abarca la escritura sino también las ilustraciones, imágenes, dibujos o pictogramas”.
En este sentido, sostuvo que estas sentencias de lectura fácil aportan al derecho a la igualdad, a la no discriminación y a un mejor acceso a la justicia ya que son aplicables en distintas materias jurídicas.
De igual manera, destacó que el Poder Judicial del Estado ha avanzado en una justicia humanizada en todas sus ramas ya que ha colaborado en el impulso a reformas importantes como el Código Procesal Penal que en Oaxaca entró en vigor el 19 de septiembre de 2007, la de derechos humanos y la creación de la Sala Constitucional.