Ante las malas condiciones en que se encuentran las carreteras, avenidas y calles de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), visitantes que llegan en esta temporada vacacional se ven obligados a esquivar baches y hoyancos.
Automovilistas que circulan por la Carretera Federal 190, desde el crucero de Hacienda Blanca hasta el municipio de la Villa de Etla, denunciaron que la vía se encuentra en pésimas condiciones.
El tramo más afectado corresponde desde el entronque con el periférico de Etla, Santo Domingo Barrio Alto hasta el entronque hacia Guadalupe Etla, en donde existen múltiples baches.
En esta misma carretera, en la entrada hacia San Miguel Etla, se formaron múltiples baches que afectan la circulación de las unidades de motor en uno de los dos carriles con dirección hacia Telixtlahuaca.

Otra de las vías de comunicación que se encuentra inundada de baches, es Riberas del Río Atoyac, desde el crucero de Viguera hasta el puente de San Jacinto Amilpas, por lo que, paseantes y automovilistas locales, exigen a las autoridades municipales y estatales atender las vialidades.
El tramo más afectado de Riberas, también conocido como Circuito Interior, corresponde en su cruce con la Avenida Ferrocarril, donde incluso, uno de los hoyancos tiene el tamaño de la llanta de un auto compacto.
Debido a esta situación, las y los vecinos de la zona exhortaron a los automovilistas a circular con mucha precaución, ya que el bache se encuentra a un costado de un tope, lo que impide esquivarlo y peor aún, en días lluviosos la mayoría de las unidades se precipitan en el hoyanco.
Misma situación se observa sobre el carril lateral de la 190, en su tramo Brenamiel hasta el crucero de Viguera, en donde a raíz de las lluvias que se registraron en fechas recientes, aumentaron los baches y los encharcamientos.
Para evitar accidentes en estas fechas de las fiestas de la Guelaguetza, donde miles de turistas nacionales e internacionales visitan la ciudad de Oaxaca, automovilistas que diariamente circulan por estas vialidades hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a rehabilitar las vialidades de la Zona Metropolitana de Oaxaca.