De acuerdo con una información difundida mediante comunicado de prensa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con las Direcciones Generales de Información en Salud, Planeación y Desarrollo, llevaron a cabo una reunión sobre los procesos de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA-2023, en materia de certificación electrónica de discapacidad.
Durante la reunión se detalló que se tiene el objetivo de establecer un plan de acción colaborativo en el sector salud para avalar la implementación exitosa y sostenible del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEDis) en toda la entidad, para optimizar su accesibilidad, eficacia y reconocimiento oficial.
Al respecto, el director de Planeación y Desarrollo, Víctor Jiménez Martínez explicó que la Norma 039 regula el proceso legal que sirve para que se reconozcan estas limitaciones, las cuales deben ser previamente valoradas y avaladas oficialmente por un profesional de la salud, con apego a la Clasificación Internacional de Enfermedades; y con este documento legal se puedan garantizar los beneficios que otorgan las diferentes instituciones de gobierno o dependencias.
Lo anterior, a fin de que la entidad funja como Centro de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (Cevadece) y que Oaxaca se sume al proyecto del nivel nacional, dijo.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en Oaxaca 842 mil 598 personas viven con alguna discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, lo que representa el 20.4 por ciento del total de la población.
Jiménez Martínez precisó que en los SSO existe el interés de integrarse a este proyecto que ha iniciado en el país, con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
En la renuncio se contó con la presencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Servicios de Salud IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teletón Oaxaca, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).