Al considerar que las constantes lluvias representan un factor en el aumento del mosquito transmisor del dengue, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llamaron a la prevención y control de la enfermedad con acciones coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad.
En el marco de la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, el IMSS pidió a la población limpiar tinacos y cisternas, tener un patio limpio y realizar tareas de descacharrización para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Daniel Hernández Antonio, afirmó que la institución promueve acciones preventivas ante esta enfermedad que mantiene un descenso en 2025 en comparación con 2024.
El coordinador destacó que es en panteones donde proliferan floreros y tiraderos de llantas, además de áreas de encharcamientos, derivado de las recientes lluvias registradas en la entidad.
Por tal motivo, el epidemiólogo del IMSS exhortó a la población a implementar medidas básicas para eliminar criaderos del mosquito transmisor, como lavar el interior de los depósitos de agua, tapar aquellos que se utilicen, voltear botes y botellas, así como retirar recipientes u objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia y convertirse en un riesgo sanitario.
“Con estas acciones el IMSS en Oaxaca reitera su llamado a las familias oaxaqueñas a colaborar con el personal de vectores en las acciones de control larvario, promoción de la salud y fumigación focalizada en las zonas de mayor riesgo”, destacó Hernández Antonio, luego de señalar la importancia de la protección en grupos vulnerables, como menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.








































