Armando Figueroa Colmenares, presidente del Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños, explicó que tras la negativa del congreso para llevar al pleno la iniciativa ciudadana sobre penalización de la renta y venta del espacio público esta finalmente será revisada por la legislatura para que la propuesta se haga ley.
Esto a raíz del amparo interpuesto para obligar al congreso a tal acción, pues la legislatura había guardado y omitido la iniciativa del comité, misma que se basó en una consulta ciudadana del 2022.
Afortunadamente, dijo, el pasado miércoles los integrantes del comité se reunieron con el congreso del estado para que este cumpla la sentencia del amparo que interpusieron en octubre del 2023.
“El congreso del estado va a tener que aprobar esa iniciativa de ley”, remarcó Figueroa, quien confío que sea la próxima semana cuando la propuesta llegue al pleno. Asimismo, detalló que con esta tipificación el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez podrá actuar en contra de las organizaciones sociales y comerciales que han acaparado los espacios públicos con sus puestos y con ello también han violentado otros derechos de la población.
La iniciativa para penalizar la renta o venta de la vía y el espacio público se basó en una consulta ciudadana que hizo el comité en el 2022 y en la que consiguió así el respaldo de 5 mil 400 personas.
La iniciativa se había presentado ante el congreso en 2022, pero de acuerdo con Figueroa fue “embodegada”. De ahí que en octubre del 2023 el comité interpuso un amparo (1023/2023) en contra del congreso local y logró el fallo a su favor en junio pasado.